Hacienda dice que la falta de ejecución es similar a la de otros ayuntamientos

Las ayudas de emergencia, como en otros municipios

27/05/2017

La falta de ejecución de un 15% de las ayudas de emergencia social está «en el mismo porcentaje que el resto de ayuntamientos». El coordinador de Hacienda defendió ayer la gestión del área social, donde quedó sin gastar 595.050,74 euros en 2016.

El Pleno dio cuenta este viernes del nivel de ejecución presupuestaria de 2016 con un foco especial sobre los gastos sociales. La oposición criticó el hecho de que el grupo de gobierno hubiera dejado sin ejecutar un total de 3,7 millones de euros, como denunció el concejal del PP Ángel Sabroso, y de esta cantidad, casi 600.000 euros en la partida de ayudas de emergencia social.

«Es un porcentaje de ejecución similar al resto de ayuntamientos», se defendió el coordinador general de Economía y Hacienda, David Gómez, «es un 15% de inejecución, pero no se puede medir aquí la eficiencia por el grado de ejecución del presupuesto» porque entiende que también hay que valorar la tramitación de «las ayudas sociales de otras instituciones», que se gestionan en el Consistorio «sin que eso suponga gasto para el Ayuntamiento». Y eso porque en realidad ese gasto lo hacen el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

A estos argumentos se aferró también el concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, en una moción posterior para asegurar que en 2016 se concedieron más ayudas (1.244 más) por más dinero (tres millones más) que en 2015. No detalló, sin embargo, en estas cuentas que este aumento se debió a la tramitación de ayudas del Cabildo (pasaron de 999 a 1.397 entre esos dos años) y de la Prestación Canaria de Inserción (que pasaron de 3.123 a 4.367). Sin embargo, el número de ayudas de emergencia de entera responsabilidad municipal bajó de 5.558 a 5.043, lo que explica el ahorro que hizo el Ayuntamiento en atenciones benéficas y asistenciales en 2016 por valor de 595.050,74 euros.

El edil Sabroso lamentó esta falta de ejecución en las partidas de las personas más desfavorecidas. «Esto no se puede justificar», denunció, «no pueden sacar pecho de nada».

El concejal de Ciudadanos, Javier Amador, añadió además que aparte del recorte en ayudas de emergencia se está produciendo un aumento en los plazos de concesión de estas prestaciones.

Y Ángeles Batista, de Unidos por Gran Canaria, también detectó «problemas en el área de Cohesión Social».

En una moción posterior del PP, y gracias a la enmienda del grupo de gobierno que fue aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento se comprometió a «mantener como máxima prioridad las prestaciones económicas acompañadas de una política social que (...) ayude a reducir la dependencia de los ciudadanos» y que fomente la colaboración con las ONG.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados