Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 12 de septiembre
Imagen del drago caído en Las Chumberas. C7
Un drago se desploma en el parque de Chona Madera

Un drago se desploma en el parque de Chona Madera

Vecinos de Las Chumberas se quejan de la falta de atención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con sus zonas verdes

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de agosto 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un drago de varios metros de altura se desplomó en la noche del jueves al viernes en el parque de Chona Madera, en el barrio de Las Chumberas.

Aunque no hubo desgracias personales, los vecinos se quejan de la falta de atención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el espacio verde que fue diseñado entre los bloques de viviendas que fueron construidos en el año 1966. «Menos mal que no pasaba nadie», explica el presidente de la asociación de vecinos, José Francisco Santana, quien lleva años desgañitándose por que el Ayuntamiento atienda su zona verde.

«Cuando llamamos a la Policía Local para informar de la caída del drago, nos dijo que era privado», explica el representante vecinal, «vinieron, pero no acordonaron porque dijeron que no disponían de cinta».

Finalmente, en la mañana de este viernes se produjo la retirada del ejemplar del árbol caído, que quedó apoyado contra uno de los muros del barrio.

Gustavo Sánchez visita Las Chumberas junto a José Francisco Santana.
Imagen principal - Gustavo Sánchez visita Las Chumberas junto a José Francisco Santana.
Imagen secundaria 1 - Gustavo Sánchez visita Las Chumberas junto a José Francisco Santana.
Imagen secundaria 2 - Gustavo Sánchez visita Las Chumberas junto a José Francisco Santana.

En los últimos plenos municipales, desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha insistido en que el parque recibe la atención necesaria, pero desde la perspectiva vecinal no se comparte esta afirmación.

«Aquí ni limpian, ni recogen la basura de las papeleras, ni cuidan el mobiliario público», asegura el presidente de la asociación de vecinos Chona Madera.

Como ejemplo de ello, José Francisco Santana expone la escasez de suministro de agua que sufre el parque. «Solo nos ponen el agua los martes y viernes, mientras que en el resto del barrio, en la plaza de La Libertad, tienen todos los días», asegura, «desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantienen una guerra con los vecinos por nuestras críticas».

Preguntas del PP

El concejal del PP Gustavo Sánchez recordó que los espacios libres y las zonas ajardinadas del entorno del parque de Chona Madera son, en virtud de un acuerdo de febrero de 1966, de titularidad municipal porque aceptaron la donación de la constructora de la urbanización. «Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hasta el momento, ha dicho que son zonas ajardinadas privadas y no las atienden, de ahí el estado deplorable en el que se encuentran», advirtió el edil.

Tras los escritos de los vecinos, el Partido Popular ha solicitado un nuevo informe al servicio municipal de Patrimonio para que aclare la titularidad de la zona verde. «Desde 2023 hemos reivindicado la necesidad de hacerse cargo de esos espacios ajardinados y del cuidado de los viales, la limpieza y el mobiliario público puesto que toda la zona está completamente descuidada», recuerda Sánchez, «nuestra moción fue rechazada por el grupo de gobierno, pero igualmente prometieron a los vecinos intervenir en la zona, aunque eso tampoco lo han cumplido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios