Borrar
Caras de emoción por asistir a la preselección de la gala drag del carnaval de las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
Preselección drag

Dos noches al raso para vivir la preselección drag

Los incondicionales de una cita que despierta tantas pasiones como la gala más seguida del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no dudaron en robar horas al sueño para lograr una de las entradas que se pusieron a la venta este jueves en Manuel Becerra

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preselección drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria suma cada año nuevos seguidores a su club de incondicionales. Por eso el entorno de la taquilla ubicada en esta edición en la plaza de Manuel Becerra comenzó desde la madrugada del miércoles a acoger a quienes querían garantizarse una de las 5.110 entradas que se pusieron a la venta -casi la mitad de ellas vía 'online'- este jueves a las 9.00 horas.

Yelco Santana, su pareja y su amiga Carla Santana, vecinos de La Isleta, lideraron una fila que fue aumentando con el paso de las 29 horas en las que se fueron turnando para conseguir ser los primeros en elegir el lugar exacto desde el que van a disfrutar del espectáculo que se va a celebrar este domingo, a las 20.30 horas, en el escenario del Puerto.

Un tiempo que dan por bien empleado ya que a ambos les mueve la pasión por una cita en la que Yelco ha sido protagonista en primera persona, ya que participó como aspirante en el carnaval de 2016 con el nombre de Drag Nadhín, y desde entonces repite este ritual de sacrificar horas de sueño.

Dice que ahora ya no concursa pero a lo que no renuncia es a ser espectador de un espectáculo en el que esta cita de 'Los Carnavales del Mundo', 23 aspirantes buscarán un pase para la gala del próximo 16 de febrero.

Distintos momentos de la espera para hacerse con una entrada para la preselección drag. Arcadio Suárez
Imagen principal - Distintos momentos de la espera para hacerse con una entrada para la preselección drag.
Imagen secundaria 1 - Distintos momentos de la espera para hacerse con una entrada para la preselección drag.
Imagen secundaria 2 - Distintos momentos de la espera para hacerse con una entrada para la preselección drag.

Además, no oculta que le gusta que la fiesta se haga este año en su barrio y solo pone una pega, «el problema del tráfico». Por lo demás, está convencido de que el nuevo director artístico, Josué Quevedo, «está trayendo algo que no ha traído nunca nadie» y «la reina va a subir muchísimo de nivel gracias a que él está».

Se despedía diciendo que se iba «a dormir porque hoy me pedí el día de asuntos propios para poder descansar». Algo que en su trabajo dice no se han tomado a mal. «Tengo entradas para ellos», comenta entre risas tras posar para los medios de comunicación congregados junto a la taquilla.

Mary Santana tampoco dudó en comenzar su particular vigila carnavalera a las ocho de la mañana del miércoles para conseguir entradas para asistir con su hija de 19 años, «que es la que me arrastra». Por eso también le hizo el relevo en el tramo en el que tuvo que cumplir con sus obligaciones laborales. «Me fui, trabajé, me duché y me vine», señala esta isletera convencida de que este trajín «merece la pena», por eso «voy todos los años a la gala y a la preselección».

Sandra Pérez también lleva a gala haber asistido como público a las 25 galas drag que ha celebrado el carnaval capitalino y de no haberse perdido ni una de las preselecciones.

Aunque en anteriores ediciones era habitual verla en los primeros puestos de la fila, en esta ocasión se encontraba algo mas atrás «porque llegué a las 12 de la noche» de este miércoles.

Sin embargo esta vecina de Las Rehoyas estaba tranquila porque sabía que no iba a tener problemas para conseguir sus tiques para la zona de graderío, «porque a mí me gusta bailar durante el espectáculo».

Otro grupo de amigos que lograron sus entradas para la preselección drag.
Otro grupo de amigos que lograron sus entradas para la preselección drag. Arcadio Suárez

Frente a veteranas como Sandra, en la fila se encontraban principiantes como Paula, que vive en La Feria y aunque «estaba en mi casa en pijama», sus amigos la animaron a sumarse a la vigilia de la noche del miércoles para conseguir una entrada para su estreno en una preselección drag. «Me liaron para venir», confesaba entre risas, rodeada de algunos de ellos, con su entrada ya en la mano.

Poco después de las 9.30 horas la cola se iba renovando con nuevos aspirantes a lograr un pase para la cita del domingo. A esa hora, Andrea Santana cerraba esa línea de espera con la seguridad de obtener el deseado premio. Algo que se cumplió.

Las personas que optaron por adquirir su pase a la preselección vía 'online' se llevaron un susto cuando vieron que diez minutos después de las 9.00 horas no se podían adquirir localidades. Pero solo se trataba del colapso propio de las muchas solicitudes de compra que se cursaron al mismo tiempo y es que desde la organización confirmaron que fueron 9.700 personas las que conectaron con la plataforma en ese momento. Eso sí, a las 13.33 horas ya estaban agotadas mientras que en taquilla aún quedaban disponibles 96.

La opinión de que estas horas al raso merecen la pena era unánime entre los integrantes de estos devotos del mundo drag. Otra cosa, es ponerlos de acuerdo sobre si se pasa más o menos frío en Manuel Becerra que en Santa catalina.

En cualquier caso, están dispuestos a repetir el 8 de febrero para hacerse con una entrada para a la gala drag.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios