Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Obras en el acceso al Confital. C7
El Confital reabrirá su acceso en un mes

El Confital reabrirá su acceso en un mes

Los trabajos de mejora incluyen la construcción de muros, la instalación de mallas de protección y la recanalización de las aguas de lluvia

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de mejora de la accesibilidad al espacio natural del Confital estarán finalizadas en un mes. «Como si son dos», expuso el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, «yo lo que quiero es que ese espacio esté estabilizado porque cualquiera que conozca esto, estará de acuerdo en que aquí ha habido un peligro terrible de que se le cayera una piedra en la cabeza».

El edil hacía referencia así a los riesgos de desprendimiento que afectaban a la entrada viaria al Confital, que también era utilizada por viandantes que no accedían por la pasarela peatonal.

Con una previsión u otra, los cálculos que hacen desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria certifican que El Confital tendrá un acceso más seguro antes de este verano.

Los trabajos concretos que se han realizado incluyen la construcción de muros, la instalación de mallas de protección y la recanalización de las aguas de lluvia para evitar que caigan sobre la pista de acceso desde la ladera. Esta vía, cuyo firme se ha estabilizado, también se ha ensanchado en algunos tramos. Los trabajos se completan con el reverdecimiento de la ladera y la rehabilitación de la pasarela peatonal de acero existente.

El proyecto ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, subvencionados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y adjudicados por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) a la empresa Pérez Moreno. Y su ejecución ha sido paralizada en varias ocasiones por parte de un grupo de vecinos de La Isleta y de Alternativa Maga Nacionalista (Amaga) por entender que los desmontes realizados alteraban el perfil de la ladera, algo que consideran que no puede hacerse por tratarse de una obra de conservación y por afectar a un espacio calificado como suelo rústico de protección. Su denuncia provocó la paralización cautelar de los trabajos, pero días después el juzgado levantó el veto y permitió la continuidad de los trabajos.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó este lunes de que «nos ha sobrado un poco de dinero de la licitación que nos servirá para también preservar el paso peatonal junto con otra iniciativa que hay del camino y actuar dentro del espacio del confital, en la que entrará la señalética».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios