Borrar
Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Condenados a indemnizar por proteger la historia

Dos sentencias consagran la protección de la Casa Betancor y la clínica Santa Catalina pero obliga al Ayuntamiento a indemnizar a sus propietarios.

Sábado, 29 de septiembre 2018, 09:11

El Pleno dio cuenta de dos sentencias que mantienen la protección dada por el Ayuntamiento a la Casa Betancor y la clínica Santa Catalina, pero que reconocen el derecho de sus propietarios a ser indemnizados por considerar que las restricciones de uso que impone la catalogación de los inmuebles deben ser compensadas económicamente.

En ninguno de los dos casos se conoce el alcance de la indemnización, pero el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, entiende que puede ser cuantiosa.

Casa Betancor es el inmueble que está entre el restaurante Churchill y las oficinas municipales. Se trata de una vivienda unifamiliar, obra de Fernando Navarro, que data de 1903. «Fue construida como un pabellón para la ampliación del hotel Metropole por la compañía Elder Dempster y es uno de los primeros ejemplos de la arquitectura de principios de siglo, cuando Ciudad Jardín era conocida como el barrio de los hoteles», detalla el catálogo.

Según Doreste, este edificio podría haber crecido, sin la protección, hasta la misma altura que las oficinas municipales.

Respecto a la clínica, es un inmueble de Miguel Martín Fernández de La Torre y Richard Oppel, construido entre 1935 y 1959. La parte protegida es la que tiene cuatro alturas y, como en el caso anterior, la imposibilidad de que crezca dos plantas más es lo que hay que indemnizar ahora.

Por otro lado, el Pleno acordó también, con el respaldo de todos los partidos políticos, la aprobación inicial de un expediente de modificación de crédito por valor de 358.499,5 euros para pagar parte de la expropiación de una finca en Cuatro Cañones, en Ciudad Alta, que se va a destinar a espacio libre. Para completar el justiprecio expropiatorio, al que se llega tras un acuerdo con los propietarios, se necesitarán otros 121.746,32 euros que aportará Urbanismo.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Condenados a indemnizar por proteger la historia

Condenados a indemnizar por proteger la historia