La ciudad debe indemnizar al dueño de la Casa Roja
El Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento y al Gobierno canario a indemnizar a los dueños de la Casa Roja o House Ming de Las Canteras por la restricción de edificabilidad que supuso su protección. A expensas de que la justicia fije la cantidad, el tripartito va a pedir una aclaración de sentencia y a negociar con la propiedad.
Antonio F. de la Gándara y Javier Darriba
Martes, 27 de junio 2017, 10:33
El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a indemnizar a los dueños de la Casa Roja de Las Canteras, también conocida como House Ming, por la protección impuesta el edificio, un inmueble de Laureano Arroyo del año 1902, en el catálogo general municipal.
El Alto Tribunal ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el sentido de que hay que indemnizar a la propiedad cuando se restrinja su aprovechamiento urbanístico, cosa que ocurre en este caso al catalogarse el inmueble cuyo nombre oficial es Casa Alzola Apolinario.
El inmueble fue protegido en el Plan General de Ordenación Urbana de 1989 y consagrado en los planeamientos posteriores, argumento que fue utilizado por la representación del Gobierno canario para oponerse a la indemnización. Sin embargo, la justicia desechó esta línea porque entiende que cualquier disposición, con independencia de que mantenga contenidos anteriores, es objeto de recurso y control judicial.
Lo que no se ha fijado de momento es la cuantía de la indemnización, que deberá consignarse en la pieza de ejecución de sentencia.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Doreste, aseguró que se va a solicitar una aclaración de sentencia y se negociará con la propiedad el justiprecio. Aún así, desde el punto de vista político, considera «injusto tener que pagar por nuestro patrimonio histórico y no quedárnoslo en propiedad». En su opinión, «es como tener un Velázquez y pagarle a alguien para que no le pinte unos bigotes». La sentencia no desprotege el inmueble.
Noticias relacionadas