El acusado, en el juicio. / C7

Condenado por traficar con 168 kilos de cocaína y huir buceando

Deberá pagar una multa de seis millones de euros, que corresponde al valor de la droga incautada por los investigadores

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó ayer de conformidad a seis años y un día de cárcel a un individuo que había sido acusado de participar en una operación llevada a cabo en el Puerto de la Luz y de Las Palmas para sustraer 168 kilos de cocaína de un contenedor.

El acusado fue detenido tras huir buceando hasta la altura de la calle Carvajal, en la Avenida Marítima, donde fue interceptado junto a un propulsor subacuático. Deberá pagar además una multa de seis millones de euros.

Según la Fiscalía, sobre las 23.00 horas del 29 de octubre de 2019, el condenado fue sorprendido por un vigilante de seguridad de la terminal de contenedores Opcsa del Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, cuando, en compañía de varias personas que no pudieron ser identificadas, extraía de un contenedor marítimo lo que resultó ser un total de 168,34 kilogramos de cocaína con una riqueza media del 91,66%, sustancia que, con total desprecio hacia la salud ajena, iba a destinar a su distribución y venta a terceras personas. El acusado emprendió la huida y fue posteriormente interceptado, sobre las 00.30 del 30 de octubre de 2020, por agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y de la Guardia Civil en las escolleras de la Avenida Marítima.

La droga incautada tiene un valor aproximado en el mercado ilícito de 6.000.000 de euros.

Al acusado le fueron intervenidos en el momento de su detención dos propulsores acuáticos Seabob, utilizados en la huida desde el Puerto de la Luz, los cuales han sido entregados ya a sus legítimos propietarios, a quienes les fueron sustraídos por personas que no han podido ser identificadas.