Borrar
Los concejales Prisco Navarro e Inmaculada Medina en el parque para perros de Casablanca III de los presupuestos participavos. C7
Los ciudadanos presentaron obras por valor de 15,7 millones a los presupuestos participativos

Los ciudadanos presentaron obras por valor de 15,7 millones a los presupuestos participativos

Los vecinos votarán entre un total de 250 proyectos hasta alcanzar el límite de tres millones de euros que fijó el Ayuntamiento

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de octubre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 250 proyectos presentados por los vecinos y validados por el Ayuntamiento con cargo a los presupuestos participativos representan un valor de 15,68 millones de euros. De ellos, solo se materializará un 19% aproximadamente, ya que la cantidad asignada este año a los presupuestos participativos es de tres millones de euros.

Esto supone medio millón de euros más que el año anterior, si bien la cifra todavía queda lejos de las aspiraciones vecinales.

Hay que tener en cuenta que los ciudadanos propusieron al Ayuntamiento este año la realización de 641 proyectos, que van desde la creación de un parque urbano del tamaño del Retiro de Madrid -descartado por su alto coste- hasta la instalación de una placa identificativa en la calle Sao, en El Cardón, que solo requiere 500 euros de inversión.

LAS MÁS CARAS

  • El Cardón. La propuesta pasa por la instalación de bandas reductoras de velocidad en el camino viejo (477.000 euros).

  • Siete Palmas. Se pide 457.550 euros para la reparación del lago del parque de Juan Pablo II.

  • Escaleritas. Se quiere ampliar el centro cívico con la construcción de una planta más. Cuesta 420.000 euros.

  • Tres Palmas. Se necesita 420.000 euros para facilitar la accesibilidad en la zona alta del barrio.

De esas 641 propuestas, un total de 181 fueron consideradas inviables y otras 154 fueron desechadas por los técnicos municipales por considerar que no responden al interés general o a una necesidad real, o bien que no reúnen criterios de equidad y proporcionalidad, entre otras razones. Esto significa que de la propuesta inicial, un 52,3% fue desechada.

Del resto, 39 propuestas han sido asumidas por los servicios municipales y 17 tienen su inclusión prevista en los presupuestos del año que viene.

Con ello, se queda en 250 el número de proyectos que sale a votación. Y de estos, 12 son de carácter urbano, con un valor de 980.550 euros, si bien el tope de gasto en este apartado es de 500.000 euros; en cuanto al distrito Centro, pone a elección de los vecinos 55 propuestas por valor de 2,9 millones, pese a que el límite está en 470.906,25 euros.

En Ciudad Alta compiten 38 iniciativas por valor de 2,7 millones de euros y el nivel máximo de inversión es de 534.750 euros. Y en Isleta-Puerto-Guanarteme hay 32 proyectos por valor de 1,22 millones de euros, cuando el límite está en 464.687,5 euros. Por último, en Vegueta-Cono Sur-Tafira, hay 61 propuestas activas (4,73 millones) frente a la asignación de 519.937,5 euros. Y en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, la competencia afecta a 52 iniciativas (valoradas en 3,15 millones), cuando el límite está fijado en 509.718,75 euros.

Hay que recordar que las propuestas se ordenarán por número de votos alcanzados sin que se pueda superar el importe asignado a cada distrito o a la ciudad. La diferencia, en caso de producirse, entre el importe asignado al distrito y el importe de la suma de las propuestas más votadas, se consignará en el presupuesto del distrito correspondiente decidiendo su destino la Junta Municipal, según la información que ofrece el Ayuntamiento.

Las propuestas están relacionadas con diferentes aspectos que van desde la creación de zonas verdes a la mejora de vías y aceras, pasando por cursos de reciclaje o la petición de instalación de un mayor número de contenedores de basura. Barrios como Escaleritas, El Cardón, Don Zoilo, La Paterna, La Isleta, Las Coloradas, Hoya de La Plata, Lomo Blanco, la Vega de San José o Los Tarahales se han mostrado bastante activos en cuanto a la presentación de solicitudes.

Los ciudadanos mayores de 16 años que quieran participar podrán hacerlo de forma online, la fórmula establecida con motivo de la crisis sanitaria causada por la Covid-19. Para ello, si no han intervenido en anteriores ediciones deberán inscribirse a través de la web de Participación Ciudadana y respaldar los proyectos que desean que se pongan en marcha, según el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios