Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
El alcalde visita el nuevo parque infantil de Ciudad del Campo. C7

El nivel de ejecución de los presupuestos participativos es del 23% en dos años

De las 315 propuestas hechas por los ciudadanos y seleccionadas por el Ayuntamiento, se ha ejecutado 73, la última en Ciudad del Campo

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de octubre 2020, 01:00

Comenta

El Ayuntamiento inauguró este jueves el parque infantil 158 de la ciudad, una zona de juegos situada en Ciudad del Campo. Se trata de una petición vecinal reconocida dentro de los presupuestos participativos, el programa que permite a los vecinos aportar sugerencias de obras para sus barrios.

Tras la apertura del parque infantil por parte del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, el número de obras ejecutadas con cargo al programa bautizado como LPGC Decide asciende a 73, de un total de 315 en los dos últimos años, lo que arroja un nivel de materialización del 23%.

Curiosamente, los dos años presentan el mismo grado de ejecución, el citado 23%, lo que indica que solo se ha concretado una de cada cuatro obras aprobadas dentro de los presupuestos participativos.

El parque infantil que se inauguró en Ciudad del Campo fue incluido en la partida de 2018 con 80.000 euros de inversión

El alcalde aseguró que se ha invertido ya 1,2 millones de euros de este programa. Hay que recordar que en 2018 se consignaron para este fin 1,5 millones de euros, mientras que en 2019 se destinó 2,5 millones de euros. Por presupuesto, el nivel de ejecución se elevaría por tanto hasta el 30%.

Para el año 2020 se reservó una partida de tres millones de euros y aunque se presentaron 641 peticiones vecinales, aún se está en proceso de valoración ya que la tramitación se suspendió a consecuencia de la pandemia.

El parque infantil de Ciudad del Campo que se presentó con la presencia de los concejales Inmaculada Medina (Servicios Públicos), Prisco Navarro (Participación Ciudadana) y Mercedes Sanz (distrito) forma parte del grupo de proyectos aprobados en el año 2018.

Se trata de un parque de 270 metros cuadrados, situado en la zona alta del barrio y cuya característica principal es que todos sus juegos son inclusivos, esto es, que están adaptados para que los usen también niños con movilidad reducida. El presupuesto final de esta obra, iniciada a fines de agosto de este año, alcanzó los 80.000 euros.

La construcción de este parque infantil ha obligado a trasladar los equipos biosaludables que estaban colocados anteriormente y que ahora se distribuirán por diferentes zonas de Ciudad del Campo.

Política de «oídos sordos»

Por otro lado, el viceportavoz de CC-UxGC, David Suárez, criticó que el Consistorio haga «oídos sordos» a las propuestas de la ciudadanía de los presupuestos participativos.

El edil argumentó que la propuesta de los vecinos para adecentar la rotonda del Colegio Arenas con la carretera de Los Tarahales era dedicarla a los antiguos pastores que cruzaban con su ganado por la zona. «Los vecinos propusieron que la rotonda contase con una escultura, monolito y dedicatoria dedicada a los pastores trashumantes que pasaban por la zona. Así se lo aprobó el propio Ayuntamiento en 2018, pero dos años más tarde lo que tienen es una rotonda que nada tiene que ver con su propuesta», dijo Suárez.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El nivel de ejecución de los presupuestos participativos es del 23% en dos años

El nivel de ejecución de los presupuestos participativos es del 23% en dos años