Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este marte 15 de octubre
Imagen de archivo de la playa de Las Canteras. Juan Carlos Alonso
La contaminación que cerró Las Canteras se disipó sin que se descubriera la causa
Las Palmas de Gran Canaria

La contaminación que cerró Las Canteras se disipó sin que se descubriera la causa

La concentración de bacterias fecales pasó de 2.500 unidades formadoras de colonia (5 veces lo permitido) a 10 en solo unas horas

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de septiembre 2023, 09:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un florecimiento inusual y de corta duración de bacterias fecales ('Escherichia coli') obligó este viernes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a decretar el cierre al baño en la zona del hotel Reina Isabel, en la playa de Las Canteras.

Lo que se produjo en este punto fue un incremento anormal de la citada bacteria, que puede causar diarreas y otitis ante altas exposiciones. ¿Y cuál fue la concentración bacteriológica en la playa? Los análisis efectuados midieron hasta 2.500 unidades formadoras de colonia por cada 100 mililitros de agua (UFC/100 ml) cinco veces por encima de los valores máximos permitidos por las autoridades sanitarias y fijados en 500 UFC/100 ml.

Ya el jueves por la noche empezaron a llegar las primeras advertencias sobre el resultado negativo de los análisis, que quedaron confirmados en la mañana del viernes. Por eso, desde la noche del jueves se encomendó a la empresa mixta de aguas, Emalsa, que revisara la red de saneamiento en el entorno de la playa. Sus técnicos se desplazaron al lugar para valorar qué actuaciones debían seguir con el fin de devolver la playa a su estado normal.

Sin embargo, tras la inspección de la red y de todas sus conexiones, se pudo certificar que no existían filtraciones del alcantarillado hacia el litoral.

Así las cosas, la única explicación que se barajó para dar sentido al afloramiento tan alto de bacterias fue una coincidencia: que la muestra empleada en la analítica fuera tomada justo en el lugar en que se había producido algún arrastre de materia fecal como consecuencia de la acción de la marea. Por eso, la concentración fue tan alta, pero también tan localizada, como demuestra el hecho de que el resto de los puntos de muestreo de Las Canteras arrojara niveles excelentes de calidad del agua.

Noticias relacionadas

«Este tipo de bacterias es distinta de la anterior», dijo el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, en relación al episodio de hace un mes en Las Alcaravaneras y La Puntilla con la afección por enterococos, otro tipo de bacteria fecal.

«La 'Escherichia coli' suele protagonizar contaminaciones más cortas y habla de una proximidad al foco emisor, de ahí que este caso pueda estar relacionado con las mareas», prosiguió el edil.

Entienden los especialistas de Ciudad de Mar, expresándose a través de Quevedo, que se pudo haber generado la presencia de un vertido fecal cerca de la orilla que fue arrastrado hacia el mar como consecuencia de la acción del oleaje.

En todo caso, tranquilizó el edil, «no es como para salir corriendo». Y aseguró que «ni es grave, ni extenso, ni impide el uso de la playa».

Apenas unos minutos después de realizar estas declaraciones, el contraanálisis de Salud Pública determinaba que el agua de la zona cerrada al baño de Las Canteras volvía a recuperar la excelencia. La concentración de 'Escherichia coli' había bajado de 2.500 UFC/100 ml a solo 10 UFC/100 ml, con lo que el Ayuntamiento decretaba la reapertura al baño en el entorno del hotel Reina Isabel.

El episodio se cierra sin que se sepa a ciencia cierta qué lo ha originado. «Es posible que nunca conozcamos a ciencia cierta la causa», reconoció Pedro Quevedo en el transcurso del pleno, «afortunadamente, el episodio no ha durado ni 24 horas».

La respuesta no satisfizo, sin embargo, a la oposición, que aprovechó el debate sobre el estado de las infraestructuras hidráulicas para denunciar el estado de las playas. La edila del PP María Pilar Mas criticó que no se haya aplicado el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, que prometía 600 millones de euros en 2020 y sigue sin materializarse.

Y el portavoz de CC, David Suárez, criticó que «siempre se llega tarde, ya vamos dos episodios de contaminación en un mes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios