Las Alcaravaneras y La Puntilla: una sintonía fecal bajo el enterococo
El Ayuntamiento busca el origen de los dos casos de contaminación que coinciden en el tiempo
Dos playas de la capital grancanaria coincidieron este miércoles en el izado de la bandera que prohibe el baño en sus aguas: al cierre total de Las Alcaravaneras, dictado este martes, se sumó la zona de La Puntilla, en Las Canteras, a mediodía de este miércoles.
Aunque las dos prohibiciones de acceso al agua están originadas por una misma bacteria fecal, el enterococo, los expertos consultados en la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se inclinan a pensar que se trata de una mera coincidencia en el tiempo y piensan que los dos episodios de contaminación no están relacionados entre sí.
Lo que sí parece influir en las dos situaciones son las grandes mareas de estos días, que han sido apuntadas como coadyuvantes en los episodios de contaminación del litoral.
Por muy poco en La Puntilla
La zona de la playa de Las Canteras que se ha cerrado al baño es la comprendida entre las calles Prudencio Morales y Tenerife. El punto de toma de muestras que está dispuesto aquí -en Las Canteras se realizan análisis con agua de cinco zonas diferentes- arrojó un resultado de 260 unidades formadoras de colonia por cada 100 mililitros de agua (UFC/100 ml), lo que supone una presencia ligeramente elevada de enterococos para los niveles que establece la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que se sitúan en 200 UFC/100 ml.
Por establecer una comparación, en el caso de la playa de Las Alcaravaneras, estos indicadores llegaron a marcar concentraciones de 330 UFC/100 ml.
Tanto en uno como en otro caso, según la información facilitada por el Ayuntamiento, Salud Pública ha calificado los episodios como de corta duración.
En el de Las Alcaravaneras, hay que esperar a los resultados de las analíticas que haga el Gobierno de Canarias este jueves para ver si se levanta la prohibición o se mantiene la bandera roja.
En este caso, la inspección que realizó la compañía mixta de aguas, Emalsa, no arrojó luz sobre el origen del episodio de contaminación.
Los técnicos de Emalsa concluyeron la revisión de la red municipal de alcantarillado que está junto a la playa de Las Alcaravaneras y descartaron que la causa se pudiera localizar en las infraestructuras de saneamiento. Tras la revisión de casi un kilómetro de tuberías, Emalsa no encontró ninguna fuga en el sistema.
En un audio facilitado por la empresa, atribuido al jefe de operaciones de Emalsa, Antonio Piñeiro, se informa de que tras «revisar la red de saneamiento municipal en la zona limítrofe de la playa, las estaciones de bombeo de aguas residuales existentes en la zona y la sensórica asociada a la red, se confirma que todo su funcionamiento es correcto».
Los otros sospechosos
Descartada la red de saneamiento municipal, ahora queda por ver si la contaminación está originada en la limpieza de algún barco o de otra instalación. De hecho, también se va a inspeccionar las canchas deportivas que tiene el Instituto Municipal de Deportes en la zona, así como las infraestructuras operativas en el muelle deportivo.
En el caso de La Puntilla, también se ha activado a Emalsa para que trate de averiguar si existe alguna fuga en la red que pueda haber generado este episodio de contaminación fecal.
Noticias Relacionadas
Hay que recordar que la playa de Las Canteras perdió este verano la bandera azul por dos casos de polución -protagonizados por la bacteria Escherichia coli- que se registraron a fines de agosto y en septiembre de 2022. Aunque fueron dos episodios puntuales (el primero no causó el cierre de esta parte de la playa porque se disolvió en poco tiempo; mientras que el segundo sí mantuvo la prohibición del baño durante dos días), bastaron para que el nivel general de calidad de las aguas de Las Canteras bajara de excelente a buena.
Ahora habrá que ver qué repercusión tiene el actual fenómeno ya que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se había planteado como objetivo recuperar la bandera azul para la playa de Las Canteras. Solo en 2010 y en 2022, el principal arenal de la capital grancanaria no ha podido izar este galardón.