El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, este lunes en el Centro de Emergencias. / ARCADIO SUÁREZ

El Ayuntamiento dice que el transporte público es la alternativa a los atascos

Atribuye las dificultades del tráfico al aumento de coches por las compras navideñas y al hecho de que se ha ganado espacio al vehículo particular

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Josué Íñiguez, defendió el dispositivo especial de tráfico que se ha montado en la ciudad para encauzar la circulación en esta época del año y aconsejó a los ciudadanos a usar el transporte público y los nuevos modos de movilidad personal, en especial la bicicleta y la patineta, para evitar los atascos

Desde que empezó diciembre, el tráfico se ha visto afectado de manera especial por el gran número de vehículos que hay en las calles. Esto se traduce en congestiones kilométricas y diarias que afectan a la salida de La Isleta y de la urbanización industrial El Sebadal, en la rotonda de Belén María; al entorno de Tamaraceite, donde las congestiones se introducen en el interior de los barrios a primera hora de la mañana; en los túneles de Julio Luengo, que están sufriendo una sobrecarga de tráfico; en la zona de La Minilla, por las mañanas; y en los accesos de los principales centros comerciales, entre otros

«Instamos al uso del transporte público y las nuevas formas de movilidad», expuso el edil, y no solo por razones de congestión sino también medioambientales. «Una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica es la congestión de las ciudades», añadió Josué Íñiguez.

Reconoció que la ciudad está en transición hacia una nueva definición de los espacios públicos en la que el vehículo particular ocupe menos superficie. «Se han generado espacios nuevos frente al coche», añadió, «se está a la búsqueda de equilibrios».

En todo caso, desde el Consistorio capitalino se está convencido de que los problemas de tráfico que se vienen produciendo desde el comienzo de diciembre son algo puntual, motivado por las compras navideñas. «Por suerte, son unas navidades casi normales», expuso el concejal de Seguridad en relación a la situación prepandémica. Hay que tener en cuenta que una estimación aproximada del número de desplazamientos adicionales en la capital grancanaria ronda los 88.000. Esto supone la incorporación de casi 30.000 coches al ya de por sí complicado tráfico habitual.

Solución a Belén María

Josué Íñiguez también apuntó a «causas estructurales» como factores influyentes en la incapacidad de las vías para soportar toda la presión de tráfico que se produce por estas fechas. Con esta expresión se refiere a los problemas clásicos que representan los nudos de Belén María, Torre Las Palmas (y el entrelazado de León y Castillo con la GC-1) y Plaza de América. Respecto a ellos, destacó la importancia de que «vea la luz, por fin», el soterramiento de la GC-1 a su paso por la rotonda de Belén María, previsto para el próximo año.

Las críticas por la falta de agentes en las calles fueron desmentidas por el concejal de Seguridad. « Hay agentes en los puntos conflictivos», expuso, «no vamos a escatimar esfuerzos» en cuanto a la presencia policial ante los problemas de congestión de tráfico en la capital grancanaria. Y recordó que este Ayuntamiento ha sido el que más agentes de Policía Local ha sumado en los últimos años.

El dato

  • Un 20% más. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria calcula que el aumento del volumen de tráfico que se produce en estas épocas del año ronda el 20%. Esto supone unos 30.000 coches más.

Desde la oposición se ha venido criticando, sin embargo, la gestión que se está haciendo de la circulación y la respuesta que se está dando a los embotellamientos. Para el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, hay una responsabilidad clara en el hecho del modo en que se está llevando a cabo las obras de implantación de la MetroGuagua y otras actuaciones urbanísticas que se inician sin ofrecer la información suficiente a la ciudadanía.

Para Lidia Cáceres (Ciudadanos), ha llegado el momento de realizar un estudio integral que plantee soluciones a los puntos negros de la ciudad.

Y desde Coalición Canaria, su portavoz, Francis Candil, recordó la necesidad de habilitar más aparcamientos disuasorios, «esos que prometen pero que nunca llegan a ser una realidad».