Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
magen de archivo de la fachada de las oficinas municipales. JUAN CARLOS ALONSO

El Ayuntamiento capitalino acumula en sus cajones facturas impagadas por valor de 45,78 millones

Se trata del nivel más bajo del último lustro, tras la regularización y pago de algo más de 32 millones de euros a lo largo del año pasado

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de febrero 2022, 01:00

Comenta

El Ayuntamiento acumula en sus cajones facturas impagadas por valor de 45,78 millones de euros, según los datos todavía provisionales que maneja el área municipal de Economía y Hacienda a 31 de diciembre del 2021.

Durante el último año, el grupo de gobierno ha podido ir liberando parte del dinero que tiene acumulado en los bancos para reconocer las deudas y poder pagarlas. Al inicio del año pasado, el Consistorio capitalino debía 77,86 millones de euros, cifra que se rebajó hasta los 45,78 millones a finales del ejercicio de 2021.

La liquidación del presupuesto de 2020 situaba a Las Palmas de Gran Canaria como la segunda ciudad -de las grandes urbes españolas- con mayor importe en la llamada cuenta 413, el 'cajón contable' al que van a parar todas las obligaciones de pago que tiene que abonar una administración, por gastos realizados o servicios recibidos, pero que no han sido pagados con cargo al presupuesto público. La capital grancanaria solo se veía superada por Madrid (108,3 millones).

LOS DATOS

  • El saldo. Los 45,78 millones son el saldo menor de los últimos cinco años. El máximo se alcanzó en 2020, con 77,86 millones de euros.

  • Por tramos. Hasta octubre, el Ayuntamiento solo había pagado 4 millones de euros de los que tenía que reconocer. Otros 16,4 fueron entre octubre y noviembre; y 11,07 millones de euros hasta fin de año.

  • Suben. Entre los centros gestores que más deudas acumularon están Parques y Jardines (+20,7%) y Desarrollo Económico (+47,32%).

Sin embargo, al amparo de la norma que suprimió el techo de gasto, el Ayuntamiento pudo emplear 93,92 millones de euros de sus remanentes. De esta cantidad, casi cincuenta millones de euros se destinaron al pago de facturas antiguas. El hecho de que el saldo 413 se quede ahora en 45,78 millones implica que, a lo largo del año, se sumaron algo más de cuatro millones de euros nuevos en operaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

Esta disminución de la deuda (-41,2%) implica que desde que comenzó el año, cada ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria debe todavía 84,15 euros por servicios y prestaciones que ya ha recibido. En el tercer trimestre de 2021, esta cifra era de 193,72 euros per cápita, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esos 84,15 euros seguían estando lejos de lo que debía cada madrileño (39 euros) por este concepto, o la deuda que ha de afrontar cada zaragozano (27,47 euros) o cada murciano (26,67). Los datos referidos a estas ciudades hacen referencia a la situación de la cuenta 413 en el tercer trimestre del año 2021, con lo que pueden haber registrado variaciones desde entonces.

Para saldar estas obligaciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tendrá a su disposición alrededor de 222 millones de euros, que es el dinero que acumula en los bancos.

Diferencias

En la información facilitada por el servicio de Economía y Hacienda del Consistorio capitalino, también se observan notables diferencias entre los distintos centros gestores municipales.

Así, de los 45,78 millones de euros que están pendientes de aplicar al presupuesto, casi una tercera parte está en el servicio de Aguas. Aquí las facturas que todavía hay que pagar alcanzan los 14,87 millones de euros. En este caso concreto, la cuantía apenas ha variado (-0,7%) desde el principio del año.

También presentan un alto nivel de deudas las áreas de Limpieza (6,95 millones de euros) y Vías y Obras (6,82 millones de euros). En este último caso no hay variación respecto al inicio del año, mientras que en Limpieza sí se ha reducido algo (-9,5%).

También hay servicios que han conseguido eliminar la acumulación de facturas en sus cajones. Es el caso de Mobiliario Urbano (que pagó los 434.177,98 euros que debía), Cultura (abonó 52.899,50 euros) o Nuevas Tecnologías (que zanjó la deuda de 75.802,12 euros), entre otros.

Vista de la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso

Ciudadanos y CC advierten de que la deuda afecta a de modo grave a las pequeñas empresas

Los grupos municipales de Ciudadanos y Coalición Canaria denunciaron este miércoles la situación de la cuenta 413, sobre todo porque pone en riesgo la supervivencia de pequeñas empresas.

«Solo las grandes compañías son capaces de aguantar el nivel de impago que presenta el Ayuntamiento, que no sabe cómo realizar los pagos por la gran cantidad de contratos que tiene en nulidad», expone la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, quien considera que la situación que e vive es «insostenible». La edila entiende que «es un auténtico escándalo que el grupo de gobierno saque pecho de los presupuestos mientas hunde el tejido empresarial, dejen el autobombo y desbloqueen los servicios».

Por su parte, el concejal de Coalición Canaria David Suárez acusó al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, de practicar «una doble moral al hablar de deuda cero y cuentas saneadas mientras asfixia y ahoga a tantos autónomos, pequeñas y medianas empresas». Y dijo que «siguen apareciendo facturas impagadas de 2021 y antes».

«No entendemos cómo el alcalde, Augusto Hidalgo, sigue escondiendo toda esta información que tanto daño hace al tejido empresarial, al que luego agradece las mejoras en las cifras de empleo», añadió el viceportavoz nacionalista.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento capitalino acumula en sus cajones facturas impagadas por valor de 45,78 millones

El Ayuntamiento capitalino acumula en sus cajones facturas impagadas por valor de 45,78 millones