Borrar
Emplazamiento donde vive una persona sin hogar en la capital gran canaria. ARCADIO SUÁREZ
Las ayudas de emergencia en la capital grancanaria suben un 10% pero se quedan a 220.000 euros del gasto real de 2021

Las ayudas de emergencia en la capital grancanaria suben un 10% pero se quedan a 220.000 euros del gasto real de 2021

Las prestaciones económicas superan los cinco millones por vez primera y también se refuerza la ayuda a domicilio

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 12 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento se prepara para un escenario de dificultades económicas. Las cuentas de 2022 consagran un crecimiento de las partidas sociales en torno a un 9,5%, con una previsión de gasto de 29,17 millones de euros.

Esto significa que el grupo de gobierno espera gastar 2,53 millones de euros más en materia social a lo largo del presente año. De esta cantidad, dos son las áreas que salen más reforzadas: por un lado, el servicio de ayuda a domicilio, que sube un 19% hasta los 13,34 millones de euros (+2,1 millones); y, por otro lado, la partida que se utiliza para pagar las ayudas de emergencia, que sube hasta los 5,1 millones de euros por vez primera.

En este último caso, el esfuerzo presupuestario municipal queda algo por debajo de las necesidades detectadas en 2021, cuando los 4,55 millones de euros iniciales para atenciones benéficas y asistenciales tuvieron que ser reforzadas con otro millón de euros. Al final, de los 5,55 millones de euros consignados -incluyendo el refuerzo que se hizo en verano-, se concedieron ayudas por un importe final de 5,32 millones de euros. Esto hace que, en caso de que se mantenga el nivel de peticiones del año pasado, este año se hará necesario reforzar esta partida. Ahora mismo, el presupuesto para las ayudas de emergencia están a 220.000 euros del gasto efectivo que se contabilizó durante todo 2021.

EN DETALLE

  • Ayudas de alquiler. La cantidad se mantiene invariable en 1,5 millones de euros. El año pasado, un total de 876 familias se beneficiaron de esta ayuda hasta el mes de noviembre. La ejecución de la partida fue de un 93%, lo que supone casi 1,4 millones de euros.

  • Subvenciones a ONG. Las partidas generales y las nominadas se mantienen invariables en el presupuesto inicial pese a que en su momento se aseguró que entidades como el Banco de Alimentos o la Casa de Galicia saldrían reforzadas en las cuentas de 2022.

Según los datos que maneja el área de Servicios Sociales, a lo largo del pasado año se concedieron 6.747 prestaciones económicas, que alcanzaron los 5.319.957 euros. Por tipos, hubo 1.141 ayudas de emergencia social, que alcanzaron un importe de 1.005.576 euros; y 5.606 prestaciones de especial necesidad, por un total de 4.314.381 euros.

Durante la presentación de las cuentas, el alcalde, Augusto Hidalgo, señaló que para su gobierno «la inversión social es determinante».

Críticas del PP

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Pepa Luzardo, rebaja el crecimiento de servicios sociales. «Mientras se incrementa un mísero 5,92%, el dinero previsto para carnaval, cuando aún padecemos los efectos de la pandemia, se dispara, registrando una subida del 25%», expuso la concejala del PP.

«Vemos cómo para el cuidado y atención de las personas más vulnerables hay una subida muy leve, mientras el Carnaval registra una subida de 500.000 euros, entre otras cosas, porque habrá un carnaval en febrero y otro verano, cuando Augusto Hidalgo (PSOE) quiere montar las celebraciones de calle», añadió.

«Es evidente que PSOE, Podemos y Nueva Canarias, el supuesto 'gobierno de las personas' tiene sus prioridades bien claras», asegura la portavoz del PP, quien recuerda que otra área que registra una subida significativa es Deportes (4,2 millones de euros, un 36% más). «Una vez más los números ponen de manifiesto que este no es el gobierno social que nos quieren vender con propaganda permanente», aseveró.

El capítulo de personal del área de Servicio Sociales sufre un descenso de 500.000 euros, lo que «imposibilita que podamos ver el incremento de personal tan necesario» que requiere esta concejalía, explica la líder del PP capitalino. «Estamos dando cita previa, en algunos casos, a cuatro meses vista mientras el personal sufre cada vez más los efectos del incremento de demandantes de ayuda», explica Luzardo.

Por eso es «incompresible» que baje el capítulo de Personal, al igual «que no tiene explicación» que se congelen los convenios con entidades tan importantes como Cáritas, Banco de Alimentos, Obra Social o Casa de Galicia, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios