El alcalde Hidalgo presentó este miércoles el proyecto de presupuesto para este año. / ARCADIO SUÁREZ

Un presupuesto de 485 millones «con el mayor índice de gasto de la historia»

El alcalde de la capital grancanaria presenta las cuentas de 2022, que crecen un 8% en inversión y mantienen su apuesta en el ámbito de lo social

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, presentó en la mañana de este miércoles en las Casas Consistoriales de Santa Ana el proyecto de las cuentas del Ayuntamiento y las sociedades municipales para este 2022, que alcanzan los 485,3 millones de euros. «El presupuesto con el mayor índice de gasto de la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria», aseguró.

Añadió que esto se logra «a pesar de que todavía no se han recuperado los ingresos que hemos perdido durante los dos últimos años de pandemia y de la crisis económica producida por el covid-19». Una situación que «generó una caída de ingresos en todas la administraciones el Estado», hasta el punto de que «todavía estamos a 14 millones de euros de los niveles de ingresos y de transferencias de otras administraciones públicas que teníamos en la situación prepandemia».

Sin embargo, señaló que «gracias a la capacidad económica» del Consistorio capitalino y a que «hemos hecho los deberes durante muchos años», en 2021 se pudo incorporar «casi 100 millones» en «remanentes» para paliar «la bajada de ingresos», sobre todo «en la parte de inversiones que se recuperarán». Una actuación posible «gracias a no tener techo de gasto».

Hidalgo expuso que «este año volvemos a recuperar gran parte de esos recursos» y eso se va a ver reflejado en los presupuestos, que «crecen en gasto un 8%, unos 37 millones de euros», con lo que prácticamente se igualan «ingresos y gastos», ya que estos últimos ascienden a 484,6 millones. Algo que «podemos hacer desde que no tenemos las normas estrictas de Hacienda que nos obligaban a tener una diferencia sustancial entre una cosa y la otra desde el año 2012», por la crisis del covid.

Insistió en que los ingresos previstos en estas cuentas «siguen sin ser los que teníamos en la situación prepandemia», pero indicó que «las mayores variaciones están fundamentalmente en las transferencias corrientes», ya que «de las administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma vamos a recibir más de 13 millones de euros más que en el presupuesto del año pasado».

Asimismo, destacó que además de mantener los ingresos del Estado, «empezamos a compensar los excesos del recorte de estos dos años de la Comunidad Autónoma», con lo que «mejoramos nuestra capacidad de ingresos vía transferencias».

Por contra, señaló que en impuestos directos habrá «una ligera caída» ya que se contemplan 135 millones, «casi dos menos que el año anterior». Dijo que esto es debido «a la caída de impuestos como el de tracción mecánica o la reducción del número de vehículos por habitante de la ciudad», producto «de nuestra política de movilidad» y el «paso a vehículos eléctricos».

Pero explicó que la mayor reducción de ingresos en este apartado, que suma 3 millones de euros, «es por la plusvalía», ya que el nuevo impuesto «creado por el Gobierno central» tras la sentencia del Supremo que lo eliminó tal y como lo conocíamos, «no produce los mismos ingresos».

Inversión social

Hidalgo dijo que para su gobierno «la inversión social es determinante» y que este apartado crece un 11% más que el año pasado. «Todas la áreas sociales crecen, pero el aumento más importante está en Servicios Sociales y Deportes», recalcó.

Así, Servicios Sociales, crece un 6% y cuenta con 36,4 millones, y el «mayor aumento de gasto» en este capítulo es «el contrato de atención a domicilio», que se incrementa en «1,8 millones».

El alcalde indicó que también hay aumentos «en menor cuantía en las ayudas sociales en general» y se incrementan «unos 100.000 euros a las ONG».

En cuanto a Deportes, la inversión crece un 34% hasta los 15,7 millones de euros que irán a nuevas infraestructuras.

100 millones de inversión

Hidalgo explicó que «el capítulo 6 y 7» del Ayuntamiento, el referido a la inversión, «vuelve a crecer» después de que en 2021 sufriera el «mayor recorte de ajustes» por «la situación de ingresos», y se sitúa en los «100 millones de euros».

En este apartado destacó «los compromisos de Vivienda con otras administraciones», así como los convenios de Vías y Obras.

Hidalgo expuso, a modo de ejemplo, que en este apartado aparecen actuaciones como «el nuevo centro de actividades comunitarias de Tamaraceite, el aparcamiento de Hoya de la Plata, la rehabilitación de 96 viviendas de Lomo Apolinario, las 76 del grupo del Carmen que estamos terminando en La Isleta o la construcción de 300 viviendas dentro del Plan de Reposición de Las Rehoyas».

De igual modo, se refirió «al nuevo tramo de la MetroGuagua entre Eduardo Benot y Juan Rejón, la estación de transportes de alta capacidad de la estación de Hoya de la Plata» y «aunque no aparece en el análisis de inversiones», la estación de Santa Catalina.

Además, en cuanto a infraestructuras deportivas recogidas en este apartado, aludió al polideportivo de Jinámar, el nuevo centro de tecnificación deportiva en San Lorenzo o los campos de fútbol de La Suerte, entre otros.

Economía creativa

El regidor capitalino apuntó durante su exposición del proyecto de cuentas municipales que la ciudad se ha convertido «en una referencia en lo que llamamos economía creativa», que este año crece un 8,5%, hasta los 18,6 millones de euros.

Señaló que su gobierno ha cumplido con el compromiso de «no dejar el deporte o la cultura abandonados si venía una crisis económica», por ser los sectores tradicionalmente más castigados en esa coyuntura. Y que por eso « la actividad cultural en la ciudad se ha convertido en una referencia», porque se entendió que «la cultura no es solo un elemento determinante» sino que «también genera actividad económica y empleo».

Hidalgo explicó que se va a continuar con la misma dinámica de apoyo al sector cultural, por eso «hay aumento en todas las áreas», que es del 6,21% en cultura hasta los 14,6 millones, y del 7,29% en promoción económica, que ronda los 1,4 millones.

Carnaval

En cuanto a carnaval, anunció que «vamos a reponer lo que le quitamos el año pasado, que hicimos un ajuste de 500.000 euros por las circunstancias», ya que no hubo fiesta como tal. Y ahora recupera la «situación prepandemia» con una partida de 2,5 millones, aunque este año también se limiten los actos por la covid, ya que es un sector «que también da de comer a muchos sectores económicos de la ciudad».

La movilidad, unas de las «señas de identidad de este gobierno», va a seguir aumentando, dijo Hidalgo, que se refirió al nuevo servicio de patineta eléctrica que espera que entre en uso «en los próximos meses», y a las infraestructuras que conlleva así como la red ciclista en la ciudad alta. En concreto esta partida crece un 20% y alcanza los 24,8 millones.

Además, avanzó que «vamos a seguir invirtiendo en Parques y Jardines con nueva zonas y el arbolado de las zonas urbanas». Este apartado dispone de 21 millones, un 3% más que 2021.

Hidalgo dijo que « Aguas será una de las que más inversión tenga», con 10,5 millones (+31,35%). Y señaló que esta administración, «referente en digitalización», seguirá avanzando en esa relación con el ciudadano». A este concepto se destinan, 5,1 millones.