Imagen de archivo de dos vehículos de Guaguas Municipales. / ARCADIO SUÁREZ

La Autoridad Única impone unos servicios mínimos del 60% en la huelga de Guaguas

Los trabajadores consideran que es excesivo y critican que la fijación de los turnos lo haga un ente en el que participa la empresa

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ha fijado en un 60% los servicios mínimos que se deben garantizar durante las jornadas de huelga que afectarán a Guaguas Municipales a partir del próximo lunes, a menos de que antes se llegue a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Estos anunciaron el inicio de movilizaciones a partir del próximo lunes después de que no se llegara a ningún acuerdo en lo relativo a la aplicación de las 35 horas semanales y la exigencia de compensaciones en materia de productividad por parte de los guagüeros.

La resolución de la Autoridad Única se basa en dos puntos: por un lado, el aumento de la demanda del servicio de transporte público como consecuencia de la afluencia de personas a los centros comerciales; y, por otra parte, los bajos niveles de la oferta a consecuencia de la pandemia del covid-19.

«Los días y franjas horarias en los que se pretende desarrollar la huelga son días laborables y horas punta, por lo que la afluencia de viajeros en dichos momentos es máxima», recoge la propuesta de resolución, «a ello se une que los días de huelga coinciden con una época del año en la que la movilidad aumenta por compras y ocio (Black Friday y Navidad)». Además, se especifica que «la empresa actualmente no ha recuperado el nivel de oferta previo al covid-19, encontrándose retraída en un 10% respecto a la oferta previa».

Críticas

La fijación de los servicios mínimos fue criticada este martes por parte de los representantes de los trabajadores. El secretario del comité de huelga, Wolfang Alcántara, los considera abusivos y condena el hecho de que la Autoridad Única del Transporte sea el organismo que fija los servicios mínimos cuando está participado por la empresa Guaguas Municipales a través de su presidente, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

«La Autoridad Única no puede ser juez y parte en esto», se quejó el representante de los trabajadores, «eso debería decidirlo una autoridad laboral que fuera independiente».

Durante la ronda de negociaciones, la dirección de Guaguas Municipales había propuesto que los servicios mínimos fueran del 75%, mientras que la parte social pedía que fueran del 40%.

«Han aceptado todos los argumentos de la empresa», prosiguió Alcántara, «esto no se entiende». Los trabajadores anuncian que recurrirán la orden de servicios mínimos pero entienden que la vía judicial no tiene demasiado recorrido porque «esos fallos suelen llegar a posteriori».

La fijación de los servicios mínimos ha hecho que los ánimos se enciendan entre los trabajadores y que la huelga parezca ahora más cerca de lo que estaba en la jornada del lunes.

A esto contribuye también la propuesta que les hizo llegar, en la tarde noche del lunes, la empresa para que sea objeto de negociación en la reunión prevista para este miércoles. En ella se incluyen medidas como aumentar la hora de finalización de jornada a la medianoche (cuando en la actualidad es a las 23.15 horas); el incremento de la duración del turno partido a trece horas (frente a las once vigentes); o la fijación del cómputo de las horas trabajadas por cada guagüero de modo semestral (ahora se hace cada dos meses).

«Esto contradice la voluntad negociadora expresada por la empresa», señala Alcántara, «es algo inaceptable». Recuerda que la voluntad de la asamblea de trabajadores es la de no aceptar que se compensen las 35 horas semanales. «Eso es innegociable», prosiguió el guagüero, «van a tener un conflicto».