Borrar
Imagen de la presentación de la campaña de concienciación contra el vandalismo. C7
Otro ataque con piedras daña una guagua y afianza la convocatoria de huelga del sábado

Otro ataque con piedras daña una guagua y afianza la convocatoria de huelga del sábado

El último incidente se produjo en la tarde del martes en las proximidades de la urbanización Coperfham

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de octubre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro ataque contra un vehículo de Guaguas Municipales. Y ya van dieciséis en lo que va de año. En la tarde de este martes, el lanzamiento de una piedra rompió uno de los cristales de la línea 32 cuando circulaba por la Carretera General del Norte, en sentido bajada, a la altura de la urbanización Coperfham.

Aunque no hubo heridos, los hechos refuerzan la convocatoria de huelga hecha por los trabajadores de la empresa pública para demandar una actuación más contundente que impida este tipo de agresiones y que suponen un riesgo para los conductores y los usuarios del transporte público municipal.

«Ante el notable incremento de los actos vandálicos contra guaguas, el único medio eficaz para hacer patente nuestro descontento con la pasividad y dejadez demostrada hasta hace pocas semanas por la empresa y por el Ayuntamiento, por no poner todos los medios a su alcance para evitar los apedreamientos y lanzamientos de objetos contra las diferentes unidades, era recurrir a la huelga», explicaba Carlos Gómez, en representación del comité de huelga, en un comunicado hecho público ayer.

«La huelga obedece también a la necesidad de tener un transporte público seguro en Las Palmas de Gran Canaria, en donde la integridad física de conductores, viajeros y otros usuarios de la vía esté salvaguardada de agresiones y actos vandálicos», añadió.

La jornada de paro está prevista para el periodo comprendido entre las 17.00 horas del sábado 31 y as 09.00 horas del domingo 1 de noviembre. La huelga coincide con la celebración de Halloween, en la que las agresiones contra las guaguas y los taxis se suelen disparar. Hay que recordar que el año pasado un total de 111 vehículos se vieron afectados por el lanzamiento de piedras, huevos y otros objetos durante la noche del 31 de octubre y la mañana del 1 de noviembre.

Se trata de la primera movilización de los empleados de Guaguas Municipales desde 2012. «No es una huelga caprichosa y falta de contenido», prosiguieron otras fuentes del comité, «se enmarca dentro de la actitud histórica de este colectivo en defensa del servicio público de transporte de nuestra ciudad».

«Esta es una de esas ocasiones en la que la seguridad de nuestros conductores/as y nuestros usuarios ha sido puesta en riesgo cierto con comportamientos inaceptables en una sociedad civilizada», añadieron.

Los servicios mínimos que tendrá la compañía durante la jornada de huelga del próximo fin de semana rondarán el 50% aproximadamente. Así, de los 170 conductores que tenían previsto trabajar ese día, alrededor de noventa no se pondrán al frente del volante. La reducción de mandos y mecánicos será menor.

Pausa en el confinamiento

Las agresiones contra la flota de Guaguas Municipales han vivido este año dos picos separados por el confinamiento obligado por la lucha contra el coronavirus. Así, en enero se registraron seis ataques, mientras que desde el once de septiembre se han contabilizado otros diez, cinco en septiembre y otros tantos en octubre.

La respuesta del Ayuntamiento ha sido la activación de un dispositivo policial que ha identificado a varios autores de agresiones, así como la puesta en marcha de una campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias que pueden tener los ataques.

El dato

  • 9 líneas. Son la Luna 1, la 2, la 9, la 12, la 13, la 22, la 32, la 33 y la 81. En el caso de la línea 12 ha sufridos dos lanzamientos de piedras en el entorno de la Vega de San José.

Para el colectivo de trabajadores, la reacción institucional ha llegado tarde porque se produce cuando los actos vandálicos se han generalizado.

Por su parte, los trabajadores de la empresa Global, a través de su comité de empresa, expresaron su «total apoyo y solidaridad» con los compañeros de Guaguas Municipales ante la movilización del sábado. Los representantes de los trabajadores de la compañía de transporte interurbano manifestaron que es «totalmente imperativo terminar con las agresiones y actos vandálicos que ponen en grave riesgo a los trabajadores y usuarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios