La Rama se adueña de Agaete

Este viernes todos los caminos conducen a la Villa de Agaete, donde se celebra La Rama –y La Diana y La Retreta–. Como es habitual, en el municipio se espera a miles y miles de visitantes a lo largo del día, cuando las calles del casco se llenarán de entregados rameros.CANARIAS7 retransmitió en directo desde su página de Facebook la Diana y La Rama.

AGAETE

Miles de visitantes asistieron a La Rama

Aunque parezca una incongruencia, en Agaete esperan poder hablar este viernes de una Rama multitudinaria pero ordenada, una celebración en la que prime la seguridad y la tradición, como han recalcado desde el Ayuntamientos los miembros del Grupo de Gobierno. Y es que desde la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Cultural, que dirige Isabel del Rosario, se ha trabajado mucho para que este viernes La Diana, La Rama y La Retreta sean seguras, al tiempo que cargadas de diversión, pero también una demostración del arraigo de las tradiciones y el sentir de todo un pueblo.

Por eso, al ser preguntado, el alcalde, Juan Ramón Martín, asegura que en esta edición de las fiestas de Las Nieves «destacaría sobre todo que están dedicadas a La Retreta», que cumple 125 años de historia, por lo que «se ha puesto en marcha un taller para la recuperación de los tradicionales farolillos. Es importante y significativo». Luego hay pequeños detalles que alguno que otro se salta y que los propios ciudadanos de Agaete se encargan de subsanar sobre la marcha. «Como que algún gracioso aparezca con una rama antes de tiempo, cuando se coge en el Callejón de La Rama», y nunca se arranca de los jardines o parterres públicos.

En cuanto a los farolillos que podrán verse en La Retreta esta noche. «Era primordial su confección», volver a enseñar a los agaetenses cómo realizarlos de manera tradicional.

Una moda más reciente son las camisetas alusivas a La Rama. El Ayuntamiento de Agaete ha puesto a la venta las camisetas promocionales de las Fiestas de Las Nieves 2017 a un precio de 6 euros la unidad. Se pueden adquirir en el Centro Cultural, la Oficina de Información Turística, el Museo de La Rama y el Huerto de las Flores.

El alcalde, en el día grande de Agaete