Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
La cosmovisión de Risco Caído convive con la inca, celta y sioux

La cosmovisión de Risco Caído convive con la inca, celta y sioux

Las jornadas sobre la candidatura a Patrimonio de la Humanidad traen a la isla el conocimiento del firmamento de otras culturas y repasan los últimos avances en el Paisaje Cultural de la cumbre.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria

La cosmovisión de los incas de Perú, la de la Edad del Hierro del noroeste de la Península Ibérica y la de los pueblos nativos de Norteamérica conviven con la de la población prehispánica de la isla en la sexta edición de las jornadas sobre Risco Caído y los espacios sagrados de montaña que organiza el Cabildo.

A la espera de que los inspectores de la Unesco visiten el territorio de las cumbres incluido en la propuesta, las jornadas sobre la candidatura grancanaria a Patrimonio de la Humanidad ha reunido este año experiencias similares de otros pueblos nativos del planeta y las últimas novedades científicas y técnicas en torno al conjunto arqueológico de Risco Caído.

Inauguradas ayer tarde por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la primera sesión abordó el testimonio que el complejo astronómico Chankillo, situado en la cordillera de Los Andes, supone sobre la cosmovisión del Imperio Inca del primer siglo antes de Cristo, a cargo del director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú, Iván Ghezzi. César González, el presidente de la Sociedad Europea para la Astronomía en la Cultura, disertó luego sobre la relación entre paisaje y astronomía en la sociedad de la Edad del Hierro del noroeste de la Península Ibérica, que los escritores griegos y latinos del momento llamaron celta.

Hoy martes tomará el relevo sobre el conocimiento del firmamento de otras culturas el caso de dos de los pueblos nativos más grandes de Norteamérica, las comunidades Lakota y Ojibwe, de lo que se ocupará Annette Lee, profesora de la Universidad Estatal de St. Cloud, en Minnesota, Estados Unidos.

Además, la segunda y última sesión de las jornadas incluye una aproximación a la memoria oral del Paisaje Cultural de Risco Caído, a cargo de los doctores de Filología Hispánica Yeray Rodríguez y Sarai Cruz, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y tres exposiciones más breves. Versan sobre las actuaciones de prevención, conservación y reproducción en bienes de la candidatura de Gran Canaria, una visión geométrica de Risco Caído, estrategias de conservación de ese conjunto arqueológico y una proyección de alta definición en tres dimensiones de la proyección de la luz en la mágica cueva 6 de ese espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios