Borrar
Risco Caído opta a primer paisaje asociativo del planeta en España

Risco Caído opta a primer paisaje asociativo del planeta en España

Jueves, 16 de julio 2020, 23:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria aspira a ser el primer Paisaje Cultural Asociativo de España declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El Cabildo ultima los informes científicos del expediente que elevará a la Unesco a finales de este año. El centro de interpretación en Artenara queda para 2017.

La singularidad cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, su vinculación con la espiritualidad de la sociedad prehispánica y su relación con la arqueoastronomía hacen de este aspirante a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el único candidato de España a entrar en esa lista en la categoría de Paisaje Protegido Asociativo.

Así lo desveló, en el marco de las IV Jornadas sobre esos enclaves arqueológicos, el especialista en convenciones de la Unesco Sergio Ortega, técnico de la Secretaría de Estado de Cultura, quien resaltó la sintonía entre los valores de Risco Caído y el resto de espacios sagrados de montaña incluidos en la propuesta de Gran Canaria y los nuevos valores patrimoniales a proteger que incentiva la Unesco.

Ninguno de los tres paisajes culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en España, que son Ordesa y Monte Perdido (Huesca), la Sierra de Tramontana (Baleares) y Aranjuez, entra en la categoría de asociativo, vinculado a la espiritualidad presente o pasada de una sociedad, a la que aspira la propuesta grancanaria, explicó tras disertar sobre las características de estos espacios y los valores universales que encierran.

Ortega abrió unas jornadas que se prolongarán hasta el viernes en la Casa de Colón con ponencias sobre la recuperación de este patrimonio insular, su evolución geológica y botánica a lo largo de la historia y la simbología y religiosidad de las representaciones de vulvas femeninas, entre otras facetas del conjunto arqueológico.

Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo, afirmó que su departamento ultima en estos momentos los informes científicos que acompañarán al expediente completo sobre los méritos de Risco Caído que será elevada, a finales de este año, a la Unesco.

Sobre la creación del centro de interpretación de Risco Caído en el casco de Artenara, Ruiz aseguró que la musealización se completará antes de 2017 y que la apertura tendrá lugar en los primeros meses del año que viene.

José de León, inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, resaltó que el Cabildo sigue haciéndose con la propiedad de las cuevas de Risco Caído y del entorno y resaltó que la ampliación de la propuesta a otros espacios sagrados extiende la participación en esta iniciativa a cuatro ayuntamientos, Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar.

Según De León, la cueva principal de Risco Caído se ha convertido en «un paradigma de la investigación arqueológica en Gran Canaria y en Canarias» y es ya «un atractivo cada vez más reconocido internacionalmente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios