La Aldea exige licitar con urgencia El Risco-Agaete

Tras el acuerdo del convenio de carreteras Canarias-Estado, el Foro Roque Aldeano pide licitar ya la vía de El Risco a Agaete para poder invertir los 51,7 millones finalistas destinados a la carretera de La Aldea. El colectivo teme que de lo contrario unos 20 millones de euros se desviarían a otras infraestructuras viarias de menor urgencia.

GABRIEL SÚAREZ | LA ALDEA

Foro Roque Aldeano, tras el acuerdo alcanzado el pasado lunes por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento para cerrar el Convenio de Carreteras, exige que de manera inmediata el gabinete regional que preside Fernando Clavijo, que saque a licitación las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete. «Ello conllevaría», apunta este colectivo ciudadano, «adelantar el inicio de las obras y posibilitar la inversión de unos 37 millones de euros que no se han podido gastar en el presente ejercicio, de los 51, 7 recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para una vía de extrema necesidad».

Actualmente en los Presupuestos Generales de Canarias para 2018 aparece sólo una partida de 17 millones, estimándose que unos 20 millones de los 37 anteriormente referenciados se desviarán a otras infraestructuras viarias, a pesar del carácter finalista del dinero procedente del Estado para la peligrosa carretera de La Aldea. Por ello, Roque Aldeano insiste en que el Gobierno regional declare de urgencia en el próximo Consejo de Gobierno la fase pendiente de ejecutar con el fin de acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras.

El colectivo aldeano considera que si los responsables políticos y los técnicos de la Consejería de Obras Públicas aligeran al máximo los trámites, las obras podrían estar adjudicadas antes de finalizar el primer semestre de 2018. «Es lamentable que después de esperar tantos años por una vía sumamente necesaria, por falta de presupuesto, ahora que existe no se vaya a invertir», apunta la portavocía del Foro.

Roque Aldeano insiste también en que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias agote todas las posibilidades técnicas y administrativas para dar prioridad a la construcción de los túneles de Faneque, donde se centra la mayor peligrosidad por desprendimientos, debido al fraccionamiento que sufre el relieve en esta zona. Al respecto, en la reciente reunión con el presidente Clavijo, el colectivo propuso que se premie en las condiciones particulares de las cláusulas de la adjudicación a aquellas empresas que se comprometan a dar prioridad a la ejecución de los túneles de Faneque, sugerencia que fue aceptada.

Sin excusas.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, espera que la existencia de acuerdo entre el Gobierno del Estado y el canario para la firma del nuevo Convenio de Carreteras, suponga el inicio del segundo tramo de la nueva vía en 2018. «Esperamos que no haya retrasos ni excusas, y que en 2018 se inicie la segunda fase», señala el regidor.

Con este acuerdo, «se van dando los pasos» para que «se liciten las obras y se comience cuanto antes», añade.

El Ministerio de Fomento emitió el pasado lunes un comunicado de prensa en el que confirma la existencia de un acuerdo que da forma al nuevo Convenio, «para dotar al Archipiélago de una red de carreteras que impulse la intermodalidad y la conexión entre los distintos modos de transporte».

Especifica que este convenio se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que «el compromiso del Ministerio de Fomento con Canarias es firme».