Borrar
Imagen de la presentación. C7

Joseph Fonseca, King África y Anabel Alonso, en la gala drag de Maspalomas

12 drags se disputarán el cetro sobre el escenario del centro comercial Yumbo | La 2 de TVE retransmitirá el certamen en directo para las islas

Gaumet Florido

Maspalomas

Miércoles, 13 de marzo 2024, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puertorriqueño Joseph Fonseca, conocido, entre otros temas, por su 'Noches de fantasía', y el más veterano King África le pondrán la música a la gala drag del carnaval internacional de Maspalomas, que se celebrará este jueves en el Centro Comercial Yumbo, a partir de las 21.00 horas. La actriz y presentadora Anabel Alonso compartirá con el periodista Roberto Herrera la responsabilidad de conducir el certamen, en el que está prevista la participación de 12 drags.

Josué Quevedo, director artístico de estas carnestolendas, avanzó que será un espectáculo «muy dinámico, muy abierto al mundo, que respira cultura, libertad y mucha transgresión», y que está muy pensado también para la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana. Calculó que la gala, que será retransmitida por La 2 de TVE en Canarias, durará algo más de dos horas. A nivel nacional podrá ser vista a través de la plataforma RTVE Play.

El aforo previsto en el centro comercial Yumbo lucirá un lleno hasta la bandera, con 1.600 butacas ocupadas, aunque el alcalde, Marco Aurelio Pérez, que también asistió este miércoles a la presentación del evento, estima que al final podrá ser visto en directo por unas 5.000 personas si se le suman las terrazas y locales del Yumbo.

Fue el propio regidor quien recordó, aprovechando que esta es la edición 50 de estos carnavales, que fue también en Maspalomas donde nació la gala drag carnavalera a través de lo que se llamó el espectáculo Miss Traveskarnatival.

«Aquí comenzó todo», apostilló Quevedo, «por eso el público en San Bartolomé de Tirajana siempre está esperando esta gala y se muestra además muy eufórico». Aventuró que habrá un momento de la noche en que habrá «un guiño al sentimiento que San Bartolomé le tiene al drag». Y también avanzó que, como en la gala de la reina, habrá una sorpresa. «Hay una persona que va a interrumpir un poco la gala, que conocemos y que es muy nuestra».

Yilenia Vega, edil de Festejos, defendió que el proceso de reparto de las 1.100 entradas que se pusieron gratis a disposición del público en general fue transparente y riguroso. El problema es que había mucha expectación y volaron en muy poco tiempo en cuanto se abrió el plazo en la plataforma web por la que se distribuyeron. Las otras 500 entradas restantes se destinaron a los compromisos de la organización con participantes, colaboradores y patrocinadores del carnaval.

Alonso, por su parte, se mostró ilusionada. «Es que la gala drag es como el carnaval concentrado y aumentado, es color, es libertad, es transgresión, y con mucho humor, que me toca más». Dijo que se atreve a subirse a unas plataformas. «A caminar ya no te digo».

«Aquí me vieron, Miss Traveskarnatival fue un impulso para mí»

Roberto Herrera lleva 25 años presentando galas de carnaval en Maspalomas. «Para mí es muy especial, aquí me vieron, Miss Traveskarnatival fue un impulso para mí». Se siente a gusto en las galas drag. «Te permiten ser más tú». Y se mostró encantado con Anabel Alonso, con la que ya compartió escenario en 2017. «Me han tocado algunas que se creen estrellas y las estrellas están en el cielo. Pero Anabel y otras tantas vienen a pasárselo bien, a divertirse».

Subrayó que artistas como Alonso «no vienen con exigencias ni a complicártelo aún más, porque la gala ya es de por sí complicada, y más este año en que el atrezo que se le permite a cada drag es más grande y el tiempo también es mayor, porque ha subido en 15 segundos, pasa de 3.15 a 3.30 minutos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios