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Óscar Ramírez, en uno de los dos puestos de trabajo del PMA móvil del cuerpo de bomberos tirajanero. COBER

El ojo que todo lo ve en la cabalgata de Maspalomas

Seguridad ·

El puesto de mando avanzado de los bomberos locales, asistido por dos drones, es un sistema modélico que el sábado velará por 400.000 personas

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 13 de marzo 2024, 01:00

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Sobre ruedas y en un furgón. El ojo que todo lo ve en San Bartolomé de Tirajana es móvil y ya está listo para prestar servicio en la cabalgata del carnaval de Maspalomas, que tendrá lugar este sábado. Dos puestos de trabajo, ocho pantallas, emisoras conectadas a todos los canales y bandas de emergencia, de seguridad y de medio ambiente y la asistencia de dos drones.

Ese es el puesto de mando avanzado (PMA) del cuerpo de bomberos del municipio, que se ubicará en la salida del coso, en la zona del hotel Parque Tropical y que se coordinará con el puesto de mando principal, en el Centro Insular de Turismo, al lado del centro comercial Yumbo.

Desde este PMA móvil y el principal controlarán las 15 cámaras que se colocarán a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata y los GPS de los que estará dotada cada carroza, recursos todos que dan fe de la apuesta que este año ha hecho el Ayuntamiento por garantizar al máximo la seguridad del que se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios de Canarias. Se espera una afluencia de 400.000 personas.

Un modelo para otros servicios de emergencia

«Tan equipado, con las dotaciones que tiene este, no hay otro igual en Canarias». Así habla el edil de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo, del PMA móvil de los bomberos. No en vano, han recibido la visita de representantes de cuerpos de seguridad y de emergencias de otras administraciones, incluso de otras islas, que quieren usarlo como modelo para sus equipos.

Óscar Ramírez, cabo y uno de los 6 pilotos de la unidad de drones de los bomberos.
Óscar Ramírez, cabo y uno de los 6 pilotos de la unidad de drones de los bomberos. Cober

La clave, según explica José Felipe Santana, suboficial y jefe de servicio, es que este puesto de mando ha sido diseñado a la medida de sus necesidades y obedeciendo a criterios de confortabilidad y operatividad. «Este es muy avanzado y muy práctico, nos facilita el trabajo», apunta Santana.

El proceso ha sido minucioso, estudiado al detalle y fruto de encargos a fabricantes locales y también de península. El vehículo, un furgón Mercedes, se compró hace un año y no fue hasta hace cuatro meses cuando se dio por completamente equipado. Entre otras cosas, le subieron la tara de 3.500 a 5.000 kilos para estar sobrados de cara a la inspección técnica de vehículos. La inversión, calculan, ha rondado los 180.000 euros.

Santana (d) dialoga con el concejal de Seguridad.
Santana (d) dialoga con el concejal de Seguridad. Cober

Tiene cuatro líneas de teléfono independientes, dos líneas de wifi (una de ellas para invitados), dos puestos de trabajo en el interior, para dos operadores, dotados con tres pantallas para cada uno y con sillones homologados y giratorios y un sistema de convertidores que permite que cuando arranque el vehículo no se venga abajo el sistema, como pasa en otros puestos de mando móviles. «Puedes estar trabajando dentro mientras el coche circula», detalla el responsable de este cuerpo de bomberos.

Está dotado de carpas inflables y de dos toldos extensibles desde el techo y por ambos flancos que permiten habilitar otras dos zonas de trabajo fuera del furgón, para lo que cuentan también con sillas y mesas con las que desplegar dos set en toda regla. Cara también al exterior este PMA dispone de una pantalla, conectada además a la televisión, lo que les permite, en casos de emergencia, saber de primera mano lo que se está contando en los medios de comunicación.

Y bajo esta, una superficie móvil que les sirve de pizarra para reuniones, complementada por otros tableros imantados que pueden trasladarse a aquellos otros puntos del vehículo donde se necesite o sea más útil. Aparte de la wifi, los que trabajen fuera del furgón disponen de una toma de red también en el exterior. Dentro hay otra pantalla de televisión.

Óscar Ramírez escribe en la pizarra móvil, bajo una pantalla de televisión, que se puede habilitar cara al exterior, ante una hipotética reunión bajo uno de los toldos del PMA.
Óscar Ramírez escribe en la pizarra móvil, bajo una pantalla de televisión, que se puede habilitar cara al exterior, ante una hipotética reunión bajo uno de los toldos del PMA. Cober

Entre esos avances prácticos diseñados a la carta para este PMA José Felipe Santana cita, por ejemplo, la concentración del encendido y el apagado de todas las pantallas en un botón. «Cuando lo arrancas, todo el sistema operativo se va arrancando solo y luego hay un botón para apagarlo, te ahorras hacerlo uno a uno».

Todas las pantallas se pueden simultanear y manejar además desde un mando. Y también este PMA está conectado a toda la red de comunicaciones del Gobierno en Canarias en emisoras tetra, de tal manera que les permite hablar con el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con las emergencias de cada isla, con la Policía Local y con Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana.

Luego tienen otra red UFH con conexión con todos los canales de comunicación de Medio Ambiente. Sin ir más lejos, con ocasión de un reciente incendio en la cumbre, Medio Ambiente usó este vehículo como PMA. Es más, Óscar Ramírez, cabo y piloto de la unidad de dron de este cuerpo de bomberos, creada en 2018, explica que en un hipotético caso de que se cayera el Cecoes, este PMA permitiría coordinar todos los servicios de emergencia.

También dispone de conexión con la banda marina y con todas las bandas aéreas, con la torre de control del aeropuerto de Gran Canaria, con el aeroclub, con el helicóptero del SAR o con el del 112. Las frecuencias están prefijadas.

Santana muestra las dotaciones del PMA al concejal José Carlos Álamo.
Santana muestra las dotaciones del PMA al concejal José Carlos Álamo. Cober

La lista es interminable. Megafonía exterior, aire acondicionado, una estación meteorológica, grabación perimetral y puestos de USB para los dos drones, que les exime de tener que andar descargando las imágenes, sino que directamente se van grabando en un pen. Y tiene, por último, un dispositivo propio de baterías que le permite trabajar con autonomía y con todos los sistemas, menos el aire acondicionado, durante 24 horas.

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