José Luis Artiles posa junto a su nuevo mural, en la plaza de Nuestra Señora del Rosario. / C7

José Luis Artiles dona un nuevo mural sobre el pan de Agüimes

El propio artista pidió renovarlo porque el anterior era de 1991 y estaba muy deteriorado. 'El amasijo' representa una escena de hace 100 años

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

La plaza de Nuestra Señora del Rosario, la más emblemática del casco histórico de Agüimes, luce desde este miércoles una versión renovada del mural 'El amasijo', una creación del artista local José Luis Artiles. El anterior, también obra del mismo autor, databa de hace 30 años. Se colocó el 30 de junio de 1991 en el marco de las fiestas de San Pedro y San Pablo y ya se encontraba muy deteriorado. Fue el propio artista quien planteó al Ayuntamiento donar el nuevo mural para sustituir al anterior. El primero también fue una donación.

Con unas dimensiones de 2,40 metros por 1,40, está compuesto por 84 piezas de cerámica al horno. El artista, que firma todas sus obras como Artill, explicó este miércole al alcalde, Óscar Hernández, que este nuevo mural conserva el fondo, la esencia, las casas y la temática, un homenaje al pan de Agüimes, e incorpora como novedades la figura de un aguador y el hombre que ahora hornea el pan. En el diseño original era una mujer. Recrea una escena costumbrista de hace más de 100 años.

Para mejorar su mantenimiento, se decidió retirar el cristal que protegía al anterior mural, así como el pequeño huerto que adornaba el emplazamiento. La obra queda encajada en un marco de cantería, también sobre un zócalo a modo de plataforma sobre el suelo y del mismo material.

Art iles ha regado la isla de murales de estas características, convertidos casi en una marca popular de su extensa trayectoria, pero recalca que este de Agüimes fue el primero. Solo en su municipio natal tiene expuestos 23, pero se si suman todos superan los 80. Y es que no solo se ubican en plazas, parques, edificios públicos, cementerios o paseos peatonales de casi todos los municipios grancanarios, sino que también en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife y hasta en el extranjero, como en Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) o Santa Clara, en Cuba, con la que está hermanada Agüimes. El que está en la isla antillana comparte la temática del pan.

Explica Artiles que las plaquetas de cerámica las trabaja en crudo y después las mete al horno durante 48 horas a 150 grados de temperatura. Para la decoración de las piezas usa un material vitrificable, un acrílico fuerte cristalizado, que se saca a partir de unos polvos que manda a pedir a Valencia con los que, tras mezclarlos con otras sustancias. forma la pasta que usa para hacer los diseños en los murales.

Artiles, con 76 años, es conocido por estas creaciones, pero también por sus cuadros al óleo. Tiene muchos en las iglesias de las islas. Calcula que entre unos y otros lleva más de medio millar de obras. Su profesión fue la de empleado de banca, pero su pasión fue la pintura, a la que ha dedicado su vida y para la que mostró desde niño un talento muy natural. Ahora ultima una exposición en Telde para después del verano en la que mostrará más de veinte cuadros suyos al óleo de pequeño formato y arte clásico que él ha guardado como reliquias desde hace más de 50 años. La muestra tendrá carácter itinerante.