Una inversión de dos millones mejora el Matadero de Gran Canaria
El Cabildo reasfaltó el recinto, creó un depósito de aguas sanitarias, ganó superficie en las cuadras y reforzó las cubiertas para montar una planta solar
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 4 de agosto 2025, 15:44
El Cabildo de Gran Canaria ha invertido cerca de dos millones de euros en diversas mejoras en las infraestructuras y operatividad del Matadero Insular que incluyen el reasfaltado de 15.000 metros cuadrados, la construcción de un gran depósito de aguas sanitarias, la adecuación de sus instalaciones para la próxima instalación de una planta fotovoltaica y la ampliación y actualización de las cuadras para el ganado caprino y ovino.
El reasfaltado está recién terminado tras la ejecución de una primera fase que cubrió 12.000 metros cuadrados y una segunda para los otros 3.000. La intervención contó con un presupuesto de 120.000 euros que ha posibilitado también delimitar claramente las distintas zonas de trabajo y de operaciones.
Además, el Cabildo ha invertido un millón en crear un depósito de aguas sanitarias con planta de ósmosis, sistema de calentamiento fototérmico y central de tratamiento para que el caudal tenga los requerimientos de dureza, alcalinidad o cloro.
Esta nueva instalación dobla la capacidad actual y proporciona una reserva de emergencia para un mes. El agua higiénica es un elemento fundamental en el funcionamiento del Matadero, pues es imprescindible en todas las secciones y puestos.
También han concluido los trabajos de refuerzo de las cubiertas y otros elementos estructurales, con un coste de 800.000 euros, para acoger en el futuro una planta fotovoltaica, de cuya licitación se hará cargo el Consejo Insular de la Energía.
Por último, se ha acometido el incremento de la superficie habilitada y la mejora de las cuadras que se utilizan para el ganado caprino y ovino por un importe de 35.000 euros.
Las estadísticas de sacrificio animal de enero a junio de 2025 señalan que en la primera mitad del año fueron puestos en el mercado de productos cárnicos de la isla, procedentes de Mataderos, más de 920.000 kilos de carne de vacuno, casi 27.000 de caprino, 28.000 de ovino, más de 300.000 de porcino, 295.000 de aves y 6.800 de conejo.