
Secciones
Servicios
Destacamos
La sorpresa del voto de CC, partido en la oposición, fue el único detalle que modificó la que sería una tranquila sesión del pleno extraordinario que este sábado ratificaba a Vanesa Martín como alcaldesa de Ingenio. La edil logró el apoyo de los trece miembros del grupo de gobierno y uno de la oposición. El respaldo de 14 de los 21 concejales del consistorio entregó el bastón de mando a la ya ex edil de Deportes, Turismo y Presidencia de que lo recibió de manos del alcalde accidental, Rayco Padilla, tras la dimisión de José López Fabelo. Ana Hernández (PSOE) recibió 5 votos, Rosa María Altafaj (VOX) un voto y Minerva Artiles (Agrupa Sureste) votó en blanco.
La nueva alcaldesa juró el cargo tras la votación secreta, a sobre cerrado, de los representantes políticos elegidos hace siete meses en las últimas elecciones autonómicas, ante un salón repleto de representantes políticos de todos los colores y ciudadanos que no dudaron en vitorear a la nueva alcaldesa.
La sesión extraordinaria de ayer es la segunda que se ha celebrado esta semana finaliza entre los miembros de gobierno municipal constituido por el pacto Forum Drago-NC-Somos-PP, y la oposición, PSOE y grupo mixto (Agrupa Sureste, CC y Vox).
Martín abrió su discurso tras la investidura agradeciendo «la oportunidad de que sea una mujer la que, de nuevo, represente a este municipio, que es, ante todo, generoso, solidario, empático y luchador» pero, también, el «sentimiento de pertenencia, interés, ganas, fuerzas e ilusión» del anterior alcalde. Salvando la mención de esta etapa que se cierra de una larga crisis política motivada por la oposición de López Fabelo a la implantación de dos parques fotovoltaicos de Naturgy en El Burrero, uno de ellos ya con informes favorables para la licencia, la primera edil aseveró que el nuevo grupo de gobierno quiere «partir de cero» y pasar «página cuanto antes».
En este sentido, la alcaldesa afirmó que se «continuará con la hoja de ruta marcada y desde ya se trabajará para cerrar la repartición de áreas». «Hay que sumar y seguir luchando por el bien común y poniendo por encima de todo la lealtad hacia los vecinos y vecinas de Ingenio, trabajar en unión por el bien de la ciudadanía», aseveró.
Martín dejó claro durante su discurso que Ingenio necesita un «gobierno local fuerte, sólido y unido. Solo así podremos avanzar en su desarrollo». Para ello, dijo que es necesario «dejar de lado la crítica y el desprestigio personal y crear un ambiente sano, transparente, buscando resultados.
«Lo importante no es lo que se promete sino lo que se cumple», aseguró para, posteriormente, solicitar al resto de lo partidos «aunar fuerzas para dar firmeza a toda la ciudadanía con integridad y con inclusión. No desperdiciemos la energía en cosas que no nos llevan a ningún lado. Este municipio se merece algo mejor».
En relación al guiño de respaldo de Coalición Canaria en su nombramiento y si esto podría implicar que se estudie su entrada en el gobierno, la primera edil insistió en que «no cerrará puertas con nadie porque aquí cada partido político tiene sus votantes y nosotros no podemos estar mirando sus colores políticos». «Lo bueno que tenga cada uno de ellos siempre nos vamos a sumar y le vamos a pedir que se sumen a lo nuestro. Ahora mismo tenemos que centrar la energía en Ingenio», afirmó de forma tajante.
Por su parte, el portavoz y edil Lucrecio Suárez (CC) le indicó que su decisión se debe a su «compromiso de responsabilidad en este momento de inestabilidad política y con el pueblo de Ingenio». «Un apoyo que no es gratuito sino puntual por las circunstancias actuales por las que pasa el municipio», le advirtió.
La nueva alcaldesa afirmó ayer que afronta esta responsabilidad, que no entraba en su planes ni políticos ni personales, «sin miedo, con convicción, ilusionada y, lo más importante, acompañada por un equipo humano impresionante». Martín tendió la mano a la oposición «sin líneas rojas, sin rivalidades ni disputas».
Asimismo desveló algunas de las medidas a implantar como abrir la radio y televisión pública a todos los partidos políticos, además de anunciar que, en breve, tendrá lugar una rueda de prensa para presentar el proyecto de gobierno y la reorganización de las áreas.
Por otro lado, Óliver de la Cruz Navarro Guerra tomó posesion de su acta de edil por Forum Drago-NC en sustitución José López Fabelo.
El portavoz y edil Lucrecio Suárez (CC) ofreció ayer su confianza a la nueva alcaldesa otorgándole su voto para respaldar su nombramiento.Aunque a Vanesa Martin no le era necesario puesto que ya contaba con mayoría absoluta, Suarez dijo que su apoyo respondía a su «compromiso de responsabilidad en este momento de inestabilidad política y con el pueblo de Ingenio, del que se ha hablado de todo menos de sus bondades». No obstante, le advirtió que este «apoyo que no es gratuito sino puntual por las circunstancias actuales por las que pasa el municipio». Suárez reiteró su compromiso y lealtad, renovando su promesa de hace siete meses de «trabajar y contribuir en el desarrollo del municipio y recuperar su buena imagen», por lo que invitó a la alcaldesa a «desmarcarse de su antedecesor, López Fabelo y adopte otras maneras en la gestión municipal».
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.