Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Edificios de Cuesta Caballero donde tendrá lugar la rehabilitación C7
Ingenio adjudica por 1,6 millones de euros el ARRU de Cuesta Caballero

Ingenio adjudica por 1,6 millones de euros el ARRU de Cuesta Caballero

El Ayuntamiento ha formalizado este viernes el contrato con la empresa Verde Suárez para rehabilitar 69 viviendas y tres locales

Viernes, 5 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Cuesta Caballero, en Ingenio, ha dado el último paso para próximamente comenzar los trabajos de rehabilitación de los seis edificios residenciales, que incluyen 69 viviendas y tres locales comerciales. El Ayuntamiento adjudicó el pasado lunes el contrato a la empresa Multiservicios Verde Suárez SL por 1.653.479,60 euros y este viernes se ha formalizado el acuerdo que da vía libre al inicio de las obras.

La entidad es la única que presentó una oferta en el proceso de licitación abierto el pasado 13 de marzo por un presupuesto total de 1.678.659,5 euros. Entre las mejoras que ha sumado a su propuesta, ha ofrecido ampliar en dos años el plazo de garantía y la sustitución de la carpintería exterior de los tres locales comerciales.

Cabe destacar que el ARRU de Cuesta Caballero es una importante actuación de regeneración y renovación urbana integral de los edificios, que abarca el acondicionamiento de las fachadas y patios, la reparación de los elementos estructurales dañados por la corrosión del hormigón, la impermeabilización y tratamientos de cubiertas para evitar las humedades, el acondicionamiento de portales y cajas de escaleras y la sustitución de carpintería exterior, además de trabajos de saneamiento, fontanería y electricidad.

A todo ello se suma la actuación en el espacio urbano con mejoras de la accesibilidad, eficiencia energética y jardinería, además de la sustitución del pavimento y la instalación de aparcamientos adaptados. También contempla la instalación de una red de pluviales en la calle Dr. Juan Negrín y en Coros y Danzas SF, inexistente en la actualidad, además de la mejora en el abastecimiento de agua potable.

14 meses de plazo

Los trabajos de rehabilitación tienen un plazo de 14 meses desde que se firme el acta de replanteo -antes de un mes-, aunque en ningún caso se puede exceder del 31 de septiembre de 2025, plazo máximo establecido en el Acuerdo de la Comisión Bilateral, celebrada en 2021, que da cobertura a la financiación de las obras. El marco legal de esta intervención es el Programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbana y Rural incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Estas actuaciones están financiadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (10,57%), con 184.964,76 euros; el Gobierno de Canarias (61,07%), que aporta 1.068.836,00 euros; el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria (13,26%), que contribuye con 231.993,96 euros, y el Ayuntamiento de Ingenio (15,10%), con 264.355,88 euros.

Construidos en 1984

La construcción de este barrio se remonta al año 1984, según el registro en el Catastro. En su origen, este conjunto de edificios fue una promoción de viviendas de protección oficial. La antigüedad de los inmuebles, unido a la falta de conservación, ha derivado en que las estructuras sufran diversas patologías tanto en su exterior como en su interior. A ello se suman las carencias urbanísticas en los espacios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios