Borrar
Investigación sobre el terreno. Guardia Civil

Una imprudencia con una desbrozadora causó el incendio de Gran Canaria

El presunto autor es un operario de 29 años, trabajador de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria, que se encontraba junto a tres compañeros realizando labores de limpieza en la zona de pasto seco de Cortijo de Las Huertas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de julio 2023, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una imprudencia con una desbrozadora sería la causa del incendio declarado este martes en Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, que afecta ya a más de 280 hectáreas, aunque va camino de la estabilización tras avanzar en la contención de las llamas durante las labores de extinción de esta madrugada.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, el presunto autor es una persona de 29 años, trabajador de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria. En el momento de originarse el incendio, el operario se encontraba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco.

Según las primeras investigaciones, tanto el investigado como sus compañeros hicieron todo lo posible para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, dándose aviso al 112 al fracasar las labores de extinción.

Imagen principal - Una imprudencia con una desbrozadora causó el incendio de Gran Canaria
Imagen secundaria 1 - Una imprudencia con una desbrozadora causó el incendio de Gran Canaria
Imagen secundaria 2 - Una imprudencia con una desbrozadora causó el incendio de Gran Canaria

«Estaba permitido el uso de desbrozadoras»

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha confirmado que el origen del incendio fue una chispa durante las tareas de desbroze y limpieza en la zona anexa a las instalaciones de campamentos en el Cortijo de Huertas. Unas tareas que lleva a cabo una empresa privada contratada por el Cabildo para llevarlas a cabo. «Se podía utilizar la maquinaria que se estaba utilizando, pero una chispa provocó esta situación», ha señalado Morales.

Así lo ha corroborado el responsable técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, que ha explicado que en estos momentos está permitido el uso de desbrozadoras porque «no estamos en situación de alerta actualmente y sí esta permitido el uso de maquinaria en el medio forestal». Ha señalado asimismo que en la evolución del incendio ha favorecido las tareas de prevención de cortafuegos que se llevan a cabo durante todo el año, también con la colaboración de los pastores para la reallización de quemas prescritas.

Morales ha querido alabar la «labor extraordinaria» de la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria, que realizaron las primeras pesquisas policiales junto al SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas, y que han conseguido identificar rápidamente la causa del incendio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios