Fallece el hombre que le cambió el nombre al Aeropuerto de Las Palmas
Obituario ·
Juan González Peñate escribió más de 1.000 cartas a las autoridades aeroportuarias hasta conseguir que el aeródromo de la isla fuese denominado Aeropuerto de Gran CanariaMás de 500 personas se han acercado al tanatorio San Miguel de la capital grancanaria para despedir a Juan González Peñate, el hombre que envió más de mil cartas, escritas con su puño y letra, a diferentes autoridades portuarias para conseguir que los vuelos con salida y destino en el Aeropuerto de Gran Canaria fueran así identificados, en lugar de referirse a este aeródromo como el de Las Palmas.
Este desafío personal, en el que se embarcó al jubilarse, no cesó hasta lograr su objetivo pese a las largas que le fueron dando en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Juan González Peñate insistió e insistió hasta que se rectificó el error de denominación.
Pero limitar a este empeño personal por defender el nombre de la isla los méritos de Juan González Peñate es resumir demasiado porque se ha ido un Cachorro de Honor de la Orden del Cachorro Canario, el fundador del Bar Las Cañas de Tenteniguada, el creador del Árbol Viviente que se celebra en las navidades de este barrio de Valsequillo, un referente de este municipio, un precursor del folclore y un funcionario de Cultura del Cabildo de Gran Canaria hasta su jubilación, entre otras facetas.
La Orden del Cachorro Canario le puso este martes los pelos de punta a los asistentes a su despedida cantando Sombras del Nublo a capela. Se fue con 84 años de edad y dejando tres hijos para reunirse con su querida mujer, Marisa, fallecida hace 27 años.