Gran Canaria vuelve a superar los 37 grados de máxima

La estación meteorológica de la Aemet ubicada en Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, marcó este jueves por segundo día consecutivo los 37 grados de máxima, siendo el registro más alto de las islas, ligeramente por encima de la previsión para la jornada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcando a las 13.30 horas 37,3 grados. El miércoles a las 15.30 horas anotó 37,4 grados. Este miércoles el sur, este y oeste de Gran Canaria ha estado en aviso amarillo por altas temperaturas. Este viernes a las 10.00 horas la Aemet activa otra vez el aviso por máximas de más de 35 grados hasta las 19.00 horas. A este se une un aviso por fuertes vientos en Gran Canaria y toda la provincia occidental y por oleaje.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

La entrada de una masa de aire cálido y seco prevista siguen dejando este jueves máximas por encima de los 37 grados previstos para el sur, este y oeste de Gran Canaria cumpliendo la previsión para la jornada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, por segundo día consecutivo Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, marcó este jueves por segundo día consecutivo los 37 grados de máxima, siendo el registro más alto de las islas, ligeramente por encima de la previsión para la jornada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcando a las 13.30 horas 37,3 grados. El miércoles fue de 37,4 grados a las 15.30 horas en la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en Las Tirajanas, en las medianías de San Bartolomé de Tirajana. Ha sido la máxima más alta del archipiélago, seguida de Lomo Pedro Alfonso en San Bartolome Tirajana, también en las medianías del municipio sureño con 35,8 a las 13.30 horas. En Tejeda se alcanzaron a las 13.00 horas una máxima de 35,5 grados y en Cuevas del Pinar, en San Bartolome Tirajana, los 34,7 grados. Al sur, este y oeste de Gran Canaria, en aviso amarillo por altas temperaturas, se sumó este jueves La Gomera y El Hierro con máximas previstas por encima de los 34 grados.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en toda Gran Canaria. El aumento de las temperaturas, el fuerte viento previsto y la falta de lluvias durante los últimos meses, aumentan el riesgo. El Gobierno de Canarias insiste en pedir precaución a la población.

Este viernes se mantiene dicho aviso por calor solo en el sur, este y oeste de Gran Canaria por máximas por encima de los 34 grados, algo por debajo de las previstas para este jueves. La Aemet mantiene el aviso amarillo por vientos de más de 75 kilómetros por hora hasta la medianoche del sábado en Gran Canaria y La Palma (salvo sus cumbres), La Gomera, El Hierro, sur este y oeste de Tenerife. El viento será del nordeste y afectará a las vertientes noroeste y sudeste de las islas. También se mantiene activo el aviso amarillo por fuerte oleaje, con olas de hasta cuatro metros, hasta la medianoche del sábado en el litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, y en toda la costa de La Gomera, El Hierro y oeste de La Palma. El polvo en suspensión en capas altas también seguirá presente una jornada más.

En zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, se mantendrá la nubosidad disminuyendo a intervalos nubosos en horas centrales, sin que se descarte alguna llovizna aislada de madrugada. En el resto, poco nuboso o despejado. La calima seguirá presentes en niveles altos.

Las altas temperaturas comenzarán a caer ligeramente este viernes. De cara al sábado, la Aemet no mantendrán activo el aviso por calor y los riesgos por viento y oleaje finaliza a las 23.59 horas del sábado. La Aemet prevé predominio de cielos nuboso en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve con baja probabilidad de lloviznas aisladas a primeras horas. En el resto, poco nuboso o despejado. La presencia de calima se mantiene en niveles altos, retirándose de las islas más occidentales por la tarde.