Vista de un silo que ha sido incorporado al inventario de yacimientos. / C7

Gran Canaria suma 63 nuevos yacimientos

Nuevo inventario. La última actualización del patrimonio arqueológico depara 24 altas en San Bartolomé y más grabados rupestres

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

Una nueva prospección arqueológica encargada por el Cabildo ha deparado la incorporación de 63 nuevos yacimientos al inventario de este tipo de enclaves en Gran Canaria, por lo que actualmente asciende a 1.162 el listado de los vestigios arqueológicos que están catalogados y registrados en la isla. El trabajo fue realizado por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio con un presupuesto de 34.000 euros. Entre las novedades destacan dos: el aumento de la aparición de grabados rupestres y la concentración de las altas en San Bartolomé de Tirajana, que en los últimos inventarios ha ido engordando tanto su patrimonio hasta el punto de que, a día de hoy, es el municipio con mayor número de sitios en los que se conserva la huella aborigen, 214.

Aunque el proyecto buscaba fundamentalmente que un equipo de especialistas hiciera un trabajo a pie de campo, como así se hizo, para localizar e inventariar nuevos yacimientos en un sector de la comarca noroeste, el comprendido entre el municipio de Agaete y la mitad occidental de Gáldar, el pliego del concurso también valoraba que el adjudicatario aportase otras localizaciones que tuviera controladas a lo largo de Gran Canaria, lo que explica que en el listado final de este trabajo el municipio que suma más altas es, con diferencia, San Bartolomé de Tirajana. Tras este inventario suma otros 24 yacimientos más.

Redelimitar enclaves

Este trabajo, cuyas principales conclusiones ya han sido colgadas en la web del Cabildo www.gracanariapatrimonio.com, incorpora además 9 nuevos yacimientos en Agaete, 7 en Agüimes, 1 más en Gáldar, 2 en Ingenio, 3 en Las Palmas de Gran Canaria, 2 en Mogán, 2 en Moya, 10 en Santa Lucía, 3 en Tejeda y 2 en Telde. Alguno figura en dos municipios a la vez, porque pisa dos localidades.

Pero los arqueólogos de Tibicena no solo se dedicaron a buscar vestigios inéditos, para lo que desde el Cabildo se subraya que ha sido vital la colaboración ciudadana, sino que también precisaron los límites de los ya existentes, por lo que han contribuido a actualizar información.

Destacan en grancanariapatrimonio.com que en esta actualización se han sumado yacimientos arqueológicos anteriores a la conquista europea, pero también algunos posteriores a ese momento y con tipologías diversas (funerarios, domésticos, grabados rupestres, etc.).

A San Bartolomé le siguen en número de enclaves Mogán, con 152, Telde, con 99, La Aldea, con 83, y Agüimes y la capital, con 64.