Borrar

El sur de Gran Canaria cierra 2022 con una inversión de 9 millones de euros

Las actuaciones están asociadas al plan estratégico de rehabilitación, mejora de la infraestructura y mejora del espacio turístico de San Bartolomé de Tirajana

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de enero 2023, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Maspalomas Gran Canaria, ente participado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, han ejecutado durante este año 2022 unos nueve millones de euros, referidos a actuaciones del Convenio suscrito con la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y otras necesidades solicitadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Estas diferentes actuaciones forman parte, además, de las acciones que lleva ejecutando el Consorcio durante estos dos últimos años asociadas al plan estratégico de rehabilitación, mejora de la infraestructura y mejora del espacio turístico de San Bartolomé de Tirajana, así como la puesta en marcha del plan de reactivación económica y social de Gran Canaria.

En este sentido, durante este año 2022, entre las diversas actuaciones se ha licitado el contrato de obra de transformación del Mercado Municipal de Maspalomas con tres proyectos: ampliación del mercado, renovación de las instalaciones e implementación de energía fotovoltaicas de autoconsumo en la cubierta. En total toda la actuación asciende a 5.987.224,10 euros y ya se encuentra en marcha la primera fase referida a la demolición, siendo la previsión de la obra de unos doce meses.

A principio de este año también se ha sido suscrito un convenio con Tragsa para la ejecución de proyecto y obra del Acondicionamiento paisajístico del Oasis Palmeral, que incluirá un espacio público donde se ponga en valor el patrimonio natural de la isla junto con espacios biosaludables. Esta actuación, que pretende ofertar nuevos espacios en la diversificación del turismo, cuenta con un presupuesto de unos 2.000.000 euros y se estima que a principio de 2023 se pueda contar con el proyecto y comenzar con la ejecución de la obra.

Por otro lado, dentro de esas actuaciones de mejora de la infraestructura y paisaje, también se está desarrollando el Acondicionamiento del aparcamiento de Playa del Águila por unos 227.102,80 euros, con una finalización prevista en los primeros meses del próximo año.

Colaboraciones con el Ayuntamiento

En colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se han realizado varias inversiones, entre las que se encuentra la licitación del contrato para el Suministro de hamacas y sombrillas con una estimación de unos 600.000 euros, y cuyo suministro está previsto para los primeros meses del año. Además, nos encontramos también con el Acondicionamiento puntual medioambiental del Parque Tony Gallardo, acción en la que se incluyen los servicios de poda de palmeras en el entorno del recorrido peatonal, poda y retirada de toda la carga vegetal, eliminación de especies vegetales invasoras, o retirada de algas y limos en el fondo y la superficie, entre otros, y cuyo objetivo es adecuar y limpiar la lámina de agua y riveras, por unos 59.700 euros, incluyéndose la reposición del sistema hidráulico.

Siguiendo esta misma línea de colaboración del Consorcio Maspalomas Gran Canaria con el Ayuntamiento y Cabildo de Gran Canaria, se ha resuelto también la segunda prórroga del contrato sobre suministro en alquiler del conjunto de las luces de Navidad por unos 185.098,57 euros.

Otras actuaciones

El Consorcio de Maspalomas Gran Canaria ya tiene el proyecto de acondicionamiento de la última fase del Paseo Meloneras que se encuentra más cerca del entorno del Faro de Maspalomas, con el objetivo de finalizar la renovación de toda la avenida ya realizada por un importe de un millón de euros en años anteriores. Además, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de Gran Canaria, se encuentra inmerso en el diseño de cartelería para la zona de las dunas.

Para Samuel Henríquez Quintana, primer teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana y concejal responsable del Consorcio Maspalomas – Gran Canaria, «nos encontramos ante un ente determinante para el municipio. Durante esta legislatura hemos sido capaces no solo de ejecutar un plan de inversiones de más 10 millones de euros, sino que hemos transformado el Consorcio desde dentro, aumentando su presupuesto, aumentando su plantilla y, en breve, cambiándonos de sede social que, sin duda, le dará más relevancia a un ente que será decisivo en el futuro de San Bartolomé de Tirajana».

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y presidenta del Consorcio, Concepción Narváez Vega, hace «un balance muy positivo del resultado del trabajo y el esfuerzo de haber cogido un órgano prácticamente abandonado, y que en este mandato hemos sido capaces de reactivar, de dotarlo de personal y de las partidas económicas suficientes para poder reactivar nuestro destino turístico Maspalomas Costa Canaria».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios