Borrar
Imagen del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Santa María de Guía. C7
El gobierno de Guía asegura que prioriza la tramitación de expedientes

El gobierno de Guía asegura que prioriza la tramitación de expedientes

oposición ·

El pleno del mes celebrado este lunes 30 de enero sirvió para poner en evidencia las tensas relaciones entre el grupo de gobierno de Guía (NC-PSOE) y la oposición (CC-PP)

Lunes, 30 de enero 2023, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El líder del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, Alejandro Rivero, recordó en el transcurso del pleno ordinario que el grupo de gobierno impide el acceso a los miembros de la oposición a contratos, expedientes e información municipal en general.

Sin embargo, el alcalde, Pedro Rodríguez, apuntó que «la prioridad» siempre es sacar adelante los expedientes con el «escaso personal municipal» con que cuenta el consistorio.

Por contra, como ejemplo, Rivero aseguró que lleva cuatro meses solicitando por escrito un contrato de obra menor.

Además, el portavoz de los populares recordó que en su día el gobierno de Pedro Rodríguez (NC) acordó «que no se le dé información a la oposición» bajo «amenazas de sanciones a los funcionarios» que lo hagan sin permiso expreso del alcalde.

Preguntado al finalizar la sesión plenaria, Alejandro Rivero señaló que «así llevamos tres años y medio», lo que «supone que es imposible trabajar».

Además, recordó que la labor de los concejales de la oposición es «fiscalizar» las acciones del gobierno local, algo del todo «imposible, no nos dan acceso a la documentación». Algo que, dijo Rivero, no se entiende «si no tienen nada que ocultar, si está todo bien...».

Sin embargo, el alcalde de Guía puntualizó que «hay un acuerdo que nunca fue recurrido» y, en todo caso, «se le da la información en la medida de lo posible» a los miembros de la corporación municipal, y siempre teniendo en cuenta «el escaso personal» con que cuenta el Ayuntamiento.

Por tanto, aseguró Pedro Rodríguez, «la prioridad siempre es el interés general, tramitar los expedientes», que son muchos.

.

La carretera de Bascamao, cerrada y la sanción pendiente

Uno de los puntos de la sesión plenaria fue la dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno del 9 de diciembre de 2022 sobre los daños ocasionados por las obras del proyecto de ejecución de una mareta para el almacenamiento de agua de agua de riego en la carretera de Bascamao. El hundimiento y posterior cierre de la carretera de Bascamao se produjo a raíz de la obra llevada a cabo por el Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, al que el Ayuntamiento de Guía sancionó con cerca de 70.000 euros. Sin embargo, todo indica que el asunto llegará al Tribunal Contencioso Administrativo, según informó el alcalde. A su vez, CC puso de relieve que le carretera ya había estado cerrada con anterioridad al cierre definitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios