Una de las excavaciones recientes en La Fortaleza. / C7

La Fortaleza, referente de investigación del patrimonio al incorporarse al Consejo Internacional de Museos

Implica la posibilidad de participar en actividades de ámbito estatal e internacional

CANARIAS7 Santa Lucía de Tirajana

La Fortaleza y su museo acaban de dar un paso más en su consolidación como institución museística y de investigación y difusión del patrimonio. El centro de interpretación y museo ubicado en la zona alta de Santa Lucía de Tirajana acaba de incorporarse al Consejo Internacional de Museos (ICOM) con sede en Paris. De esta forma, La Fortaleza pasa a formar parte de una extensa red de más de 50.000 miembros de todos y cada uno de los rincones del mundo.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales de estas instituciones, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo. Los objetivos del ICOM son investigar, perpetuar y transmitir a la sociedad el patrimonio a partir de las instituciones museísticas.

Día Internacional del Museo

Entre otras ventajas, la entrada en este organismo colaborador de la UNESCO implica la posibilidad de participar en actividades de ámbito estatal e internacional, organizar congresos, jornadas, publicaciones, formación y programas conjuntos. Además el Centro de La Fortaleza podrá participar en la celebración del Día Internacional del Museo cada 18 de mayo, el evento de mayor impacto del ICOM.

Vista aérea del centro de interpretación de La Fortaleza. Al fondo, el yacimiento. / C7

El director del Centro de La Fortaleza Marcos Moreno celebra «esta incorporación en el Consejo Internacional de Museos, porque contribuye a difundir nuestro trabajo fuera de las islas, y a relacionarnos con otras entidades que trabajan con el patrimonio». El responsable de Tibicena Arqueología añade que «esto también es incentivo para seguir trabajando junto al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, un trabajo coordinado que nos ha permitido dar diferentes pasados, desde que éramos centro de interpretación, hasta ser reconocidos como museos y para caminar juntos en el objetivo de lograr ser considerados un parque arqueológico».