Firgas se queda definitivamente sin piscina municipal
instalación deportiva ·
Plagada de problemas, tanto estructurales como legales desde su creación; cerrada desde hace años, se ha sellado el vaso para convertirlo en gimnasioEl Ayuntamiento de la Villa de Firgas ya había anunciado que lo iba a hacer. El vaso de la piscina municipal de ha cubierto «con placas alveolares» para ser reconvertido el espacio en gimnasio. El alcalde, Jaime Hernández, defiende que «recuperamos el espacio para el pueblo, mejoramos las instalaciones y los servicios que ofrecemos», al tiempo que «hacemos una apuesta por la estabilidad económica del municipio».
Pero la polémica está servida, y CC, en la oposición en el Ayuntamiento de Firgas, ha vuelto a criticar la decisión del gobierno local. Una decisión que se sustenta, explicó el alcalde, en que económicamente la nueva puesta en funcionamiento de la piscina después de más de una década cerrada costaría, obras aparte, más de 300.000 euros al año.
Y «no se puede engañar a la gente, a mis vecinos; ni se puede tampoco hacer una gestión de manirroto. Hay que hacer una gestión responsable del dinero público, y nosotros lo hacemos. No se puede ahora mismo mantener una piscina que cuesta más de 300.000 euros año».
En todo caso, el alcalde de Firgas señaló que «hemos tenido que tomar esta decisión», pero no es irreversible. Hoy por hoy, los informes técnicos apuntan al alto coste que supondría volver a poner en funcionamiento una piscina con problemas estructurales, que lleva más tiempo cerrada que abierta y que habría que adecuar a la normativa actual.
En un futuro, los paneles que recubren la instalación acuática se podrían retirar.
Pero en la actualidad, en palabras de Jaime Hernández, «no podemos con los medios propios» gestionar una piscina que «habría que sacar a licitación y que nadie quiere si el Ayuntamiento no pone dinero. Y tenemos ejemplos cercanos».
Coalición Canaria critica la decisión del grupo de Gobierno
Mientras, no se han hecho esperar las críticas de la oposición el Ayuntamiento de Firgas una vez que la reconversión de la piscina se ha materializado. La concejala de Coalición Canaria (CC), Montse Hernández, ha vuelto a mostrar su disconformidad con la decisión del grupo municipal de gobierno de sellar la piscina de titularidad pública de la Villa.
Es más, ha reconocido que siente «vergüenza de ver cómo otros municipios celebran la reapertura de piscinas municipales mientras el Gobierno de Firgas la elimina», según un comunicado hecho público por CC.
Así, los nacionalistas apuntan que Firgas «se queda a la cola en muchos aspectos, en este caso en el deportivo, por la nefasta gestión del alcalde, Jaime Hernández». Para la concejala de CC en el Ayuntamiento de Firgas, ahora «venderán como una gran acción la obra del nuevo gimnasio pero esa instalación debería darles vergüenza. En lugar de vender únicamente el gimnasio, podrían haber vendido también la piscina, los dos servicios en una misma infraestructura, pero la política del Gobierno de Firgas es restar, no sumar».
Hernández sostiene que la capacidad de gestión del equipo que el alcalde es «bochornosa» y que, como consecuencia, al acabar la legislatura «nos veremos inmersos en un estado penoso».