La faceta inmobiliaria del Tripartito del Cabildo de Gran Canaria
Un polígono industrial, un espacio protegido, edificios y terrenos son solo algunas propiedades compradas por el Cabildo desde 2015
Algo más de tres millones de metros cuadrados de un polígono industrial, otros tantos en una Reserva Natural Especial, edificios, oficinas, casas, terrenos y bloques de viviendas sin acabar son algunos de los bienes que el Cabildo ha comprado, o está comprando, en los dos últimos mandatos, sobre todo en el actual.
Ya sea mediante negociación con los propietarios, oferta pública, subasta o adquisición de las acciones de otros, estas operaciones inmobiliarias alcanzan la docena desde que las riendas del Gobierno insular están en manos del tripartito de izquierdas conformado por NC, PSOE y Podemos.
El Cabildo ha invertido casi 30 millones de euros entre las compras materializadas y las bien encaminadas, sin sumar por tanto los 4,06 millones en que aprobó la compra nunca ejecutada de 4,66 millones de metros cuadrados en Amurga. Se incluyen los 2,6 millones reservados para la compra de la Casa Común del tejido asociativo de Gran Canaria, en fase de adjudicación a una de las dos ofertas recibidas.
Los 9,45 millones comprometidos en la adquisición de las acciones que no tenía en la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, el 30,805% de la entidad estatal Sepes y el 4,195% del Gobierno canario, suponen el gasto más alto.
Los 8,32 millones que le tocan a Sepes se liquidarán en cuatro pagos de 2,08 millones anuales. Ya se pagó el primero. Con el Gobierno canario existe un acuerdo para abonarle 1,13 millones por su parte, pero no está firmado.
London School of Economics
Las compras no siempre son para uso propio. Es el caso de la Casa Fuentes, adquirida en 2018 a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por 2,65 millones de euros para convertirla en sede de la London School of Economics. Así se inauguró en 2019 sin que se haya abierto porque las reformas que precisa son mayores de las previstas.
Después de la operación para hacerse con el 100% de los terrenos adscritos al Polígono de Arinaga, la siguiente compra más cara, todavía en marcha, pretende adquirir bloques de viviendas sin terminar de construir para acabarlos, cederlos al Gobierno regional y convertirlos en casas de protección oficial. Son 4 millones los guardados por el Consorcio de Vivienda y siete las ofertas para vender y finalizar esas promociones.
Guguy en dos subastas
La compra de tres millones de metros cuadrados en Guguy a través de dos subastas, en septiembre de 2020 y mayo de 2021, de bienes embargados al empresario Jaime Cortezo tras su fallecimiento se consiguió por la mitad del valor de salida. Fue la única oferta recibida.
El Cabildo había intentado la compra después de que el dueño, en 2018, pusiera en venta el frente de playa de ese espacio protegido en un portal web de China. Ahora esos terrenos forman parte de la propuesta de declaración de un Parque Nacional en Gran Canaria.
El Banco Santander le ha vendido dos plantas de oficinas en distintos edificios, una en cada mandato. La segunda del edificio Insular I, por la que pagó 1,9 millones en 2020, después de que esa entidad se hiciera con el Banco Popular. Desde entonces todo el inmueble es del Cabildo. La otra es la planta baja del edificio Humiaga II, en el que están oficinas de Valora, por la que abonó 1,2 millones en 2017 a la inmobiliaria del banco.
Palacio Quintana
Las últimas compras, ambas en 2022, son la del Palacio Quintana, en la plaza de Las Ranas, para la ampliación de la Biblioteca Insular, con un coste de 1,58 millones, y el abono del último pago, por 1,3 millones, para cerrar la adquisición a Gestur del edificio sito en la calle Viera y Clavijo número 31, una operación iniciada antes de que Antonio Morales se convirtiera en presidente del Cabildo, que ocupa desde hace años la Consejería de Obras Públicas.
Los terrenos anexos al recinto ferial de Infecar en los que se están terminando de construir dos platós para rodajes audiovisuales, 21.000 metros cuadrados que vendió el pasado mandato la Hacienda estatal por 1,25 millones, y la casa del artista Pepe Dámaso en el casco de Agaete (150.000 euros) cierran el capítulo de adquisiciones inmobiliarias.
13 fincas rústicas más
Al margen de las seis fincas de Guguy adquiridas en dos subastas durante este mandato, el Cabildo ha comprado hasta trece terrenos rústicos desde que lo gobierna el Tripartito de izquierdas de NC, PSOE y Podemos.
Todas esas propiedades engrosaron el patrimonio de la corporación insular entre los años 2016 y 2017, destacando por su extensión la finca de 457.500 metros cuadrados sita en Hoya de La Cruz (San Mateo) que le costó 52.292,85 euros.
Seis de esos trece suelos rústicos los compró en Gáldar, dos en Artenara (ambos en Risco Caído), dos en San Bartolomé de Tirajana (uno para ampliar el vial de bajada al Ecoparque Sur de Juan Grande) y uno en Guía (para una balsa).
La inversión en las trece operaciones ascendió a 468.330 euros y la superficie adquirida fue de 561.559 metros cuadrados.