La cesión de la Casa Fuentes a London School of Economics sigue sin fecha
El coste de rehabilitar el inmueble comprado por el Cabildo se eleva a más de un millón. La cesión se presentó en marzo de 2019, hace ya 30 meses
La cesión a la London School of Economics de la Casa Fuentes de Ciudad Jardín presentada públicamente hace 30 meses, en marzo de 2019, todavía no tiene fecha de materialización debido a las obras de rehabilitación y mejora necesarias para la implantación en ese edificio de la prestigiosa universidad británica.
Adquirida por el Cabildo a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) durante el anterior mandato por 2,65 millones de euros para ese fin, el inmueble señorial diseñado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, exponente del racionalismo, la Casa Fuentes dispone ya de un proyecto de intervención cerrado pero no de fondos para poner el noble edificio a punto.
El consejero de Hacienda, Pedro Justo, explica que los costes de rehabilitación del edificio estimados inicialmente casi se han triplicado y de los 400.000 euros estimados en 2019, cuando se anunció que las obras que faltaban no tardarían más de cuatro meses en ejecutarse, el presupuesto se ha elevado por encima del millón.
Justo adelanta que la intención del Gobierno insular es financiar esas obras con cargo a los remanentes de tesorería de 2021 que se incorporarán al presupuesto de 2022 en torno al mes de abril para proceder a su licitación antes de 2023.
Hasta que las obras necesarias para el funcionamiento normal de las instalaciones no están completadas no podrá realizarse la cesión y con ello la implantación en la isla de la universidad que está considerada como la más internacional del mundo. De ella han salido 19 Premios Nobel y 52 Jefes de Estado y de Gobierno del mundo.
Además de para ofrecer formación de primer nivel, la alianza con la London School of Economics pretendía impulsar la promoción de Gran Canaria como destino de negocios y laboratorio de innovación. La captación de inversores extranjeros era otro objetivo y de hecho la llegada de la universidad británica se produjo también dentro de la estrategia de internacionalización de la economía canaria del Gobierno regional.
El inmueble situado en la calle Doctor García Castillo de la capital grancanaria fue la residencia oficial del cónsul de Japón en Gran Canaria desde mediados de los años 60 hasta 2006, cuando los herederos de Fernando Fuentes Cabrera, vencido el alquiler anterior, vendieron la vivienda a la SGAE. Tal entidad proyectó la creación de un auditorio en el inmueble, pero finalmente lo descartó debido a sus dificultades económicas y acabó vendiéndolo al Cabildo.
Encargo de Fernando Fuentes
Aunque hasta el propio Cabildo divulgó que la Casa Fuentes de Ciudad Jardín fue construida por el famoso tabaquero Eufemiano Fuentes, secuestrado y asesinado en el año 1976 por El Rubio, lo cierto es que la vivienda se construyó en el año 1924 en la entonces urbanización Las Alcaravaneras por encargo de su hermano Fernando Fuentes Cabrera, siendo su residencia familiar hasta mediados de los años 60 del siglo pasado.