Borrar
Playa de Güigüí Grande, en el frente de costa de la Reserva Natural Integral que el Cabildo acaba de adquirir. C7
El Cabildo logra los 2,85 millones de metros cuadrados de Güigüí subastados

El Cabildo logra los 2,85 millones de metros cuadrados de Güigüí subastados

La única puja ofrece poco más del 50% del valor que puso Hacienda y deja en manos públicas el frente de costa de la Reserva Natural Integral

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo se ha hecho con la propiedad de los más de 2,85 millones de metros cuadrados de la Reserva Natural Especial de Güigüí que la Agencia Tributaria subastó electrónicamente al presentar la única puja por los terrenos rústicos que habían sido embargados al empresario Jaime Cortezo.

La oferta del Cabildo se registró poco antes de que venciera el plazo para pujar por las fincas denominadas Güigüí Grande y Llanos de La Mar y asciende a un importe de 2,83 millones de euros, poco más de la mitad del valor de tasación previsto por Hacienda, que superaba los 5,65 millones de euros. La puja debía ser por las dos fincas, conjunta, o no se admitiría.

Al ser la única puja presentada y superar el 50% del valor de los bienes subastados «la adjudicación es segura y automática», explicó el consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, nada más cerrarse el plazo de la subasta, aunque el resultado no se notificará oficialmente por la autoridad gestora hasta «los próximos días».

El precio ofrecido por el Cabildo es también inferior al importe máximo que el Consejo de Gobierno Insular autorizó gastar en la subasta, que ascendía a 2,97 millones de euros.

Sumados a los 225.340 metros cuadrados de las otras cuatro fincas rústicas de Güigüí que Hacienda subastó en el mes de septiembre de 2020 mediante otra puja electrónica a la que solo se presentó el Cabildo, la corporación insular se ha hecho finalmente con los poco más de 3 millones de metros cuadrados que iba a comprar a Cortezo antes de su fallecimiento y del embargo de los terrenos por un importe de 3.054.000 euros.

El precio de compra-venta de esos terrenos que había pactado con el anterior propietario era de 3 millones y en la adquisición de las cuatro fincas que fueron subastadas en primer lugar gastó 224.000 euros, también poco más de la mitad del precio en que la Agencia Tributaria había tasado su valor.

Justo se congratuló de que el Cabildo haya conseguido hacerse «a un precio razonable» con el suelo privado de Güigüí, que ocupa el frente de costa de la Reserva Natural Especial, y adelantó que lo primero que hará la corporación insular con los terrenos «es regularizar la situación registral de las fincas».

A su juicio, con el resultado de la subasta «salimos ganando todos. Hacienda porque obtiene dinero, la familia porque ve reducida su deuda y el Cabildo porque consigue lo que tanto lleva buscando».

Sendero que conduce desde Tasartico a la playa de Güigüí Grande.
Sendero que conduce desde Tasartico a la playa de Güigüí Grande. C7

El grueso de la superficie subastada lo constituye la finca del pago de Güigüí Grande, con casi 2,7 millones de metros cuadrados. Es parte de tres parcelas catastrales distintas de uso agrario y suelo de pastos y/o improductivo. De las tres parcelas, una tiene más de 5,34 millones de metros cuadrados y las otras dos superan el millón.

La otra finca, conocida por Llanos de La Mar, tiene 161.340 metros cuadrados, linda al poniente con la costa y es parte de una única parcela catastral de casi 4,75 millones de metros cuadrados agrarios y de pastos. Dispone de dulas de riego de tres estanques, el del barranco de Güigüí que la atraviesa de naciente a poniente, y los de La Aljulaguilla y El Llano.

Las cuatro fincas adquiridas en septiembre de 2020 son las llamadas Los Juncos y Llano de La Mar, Hoya de Sabina, Zamora y La Agujerada.

Todos los terrenos subastados formaban parte de los poco más de 3 millones de metros cuadrados que en enero de 2018 Cortezo puso a la venta a través de un portal inmobiliario chino por un precio de 6 millones de euros y que el Cabildo, tras ejercer su derecho de tanteo y retracto, acordó comprarle por un importe de 3 millones.

El frente de costa del Parque Nacional

La adquisición por el Cabildo de los poco más de 3 millones de metros cuadrados de Güigüí que eran privados facilitaría la idea, recuperada en el anterior mandato, de crear un Parque Nacional, el quinto de Canarias, en el oeste de Gran Canaria.

Esa propuesta incluía los espacios naturales terrestres de Güigüí, Inagua, Tamadaba, Roque Nublo y los pasillos naturales entre ellos, así como la franja costera de la Reserva Natural Especial que acaba de comprar. El parque sería marítimo-terrestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios