Borrar
El puerto de Agaete encalla en el Cabildo

El puerto de Agaete encalla en el Cabildo

El Gobierno insular defiende que una consulta previa a la ampliación decida si se hace o no y ofrece su web de participación al Ayuntamiento si el Gobierno canario no la convoca. CC apoya la moción de Unidos a favor de la obra y los no adscritos se unen a Podemos en contra de ejecutar el proyecto.

Sábado, 30 de junio 2018, 16:50

j. quesadA / las palmas de gran canaria

El Gobierno insular se quedó solo defendiendo la celebración de una consulta popular entre los vecinos de Agaete sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, absteniéndose en la propuesta de Podemos a favor de rechazar la ejecución de la obra y votando en contra de urgente construcción pedida por Unidos y de la campaña informativa sobre el proyecto reclamada por el PP.

Hasta cuatro mociones sobre la ampliación del puerto adjudicada por el Gobierno canario se debatieron en el pleno del Cabildo, obligando a los grupos políticos a posicionarse sobre el sí o el no a las obras y si es preciso que la ejecución del proyecto obtenga antes el visto bueno de los vecinos de Agaete.

La moción de NC y PSOE, respaldada por los dos consejeros no adscritos, comparte la postura del Ayuntamiento y la plataforma Agaete sin Macromuelle y rechaza la decisión del Gobierno regional de iniciar las obras sin haber contestado a la solicitud municipal de celebrar una consulta popular. Inés Miranda, consejera de NC y concejal en Agaete, defendió la propuesta sin desmentir que su partido haya cambiado de postura y Ángel Víctor Torres (PSOE) resaltó que «una obra de este calado no se puede imponer» y que la declaración de impacto incluye «muchas objeciones». PSOE y NC cogobiernan en Agaete.

Por el PP, fue María del Carmen Rosario, consejera y edil de la oposición en Agaete, se encargó de recordar que NC y PSOE, tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo y el Parlamento de Canarias, han defendido en anteriores ocasiones la ampliación del puerto. Y lamentó «que el debate llegue ahora, con la obra adjudicada». Su moción fue la única rechazada por todos los demás grupos políticos.

José Miguel Bravo de Laguna (Unidos) pidió el apoyo del Cabildo al proyecto por «el interés general de Gran Canaria» y descartó que sea posible celebrar una consulta entre la población local de Agaete para decidir si se hace una obra «que no es de competencia municipal». Su moción logró el único apoyo de CC, que rechazó las otras. Unidos solo votó a favor de la suya.

Podemos, que no votó a favor de ninguna otra propuesta, logró el respaldo de María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, los consejeros no adscritos, a su rechazo a la ampliación del puerto y a la exigencia de que la Consejería de Política Territorial del Cabildo, que dirige Inés Miranda, conteste «cuanto antes a las alegaciones» a la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO) presentadas por colectivos de Agaete en contra del proyecto. No obstante, salvo el PP, que votó en contra, el resto de grupos políticos se abstuvo en la moción del partido morado.

morales. El presidente del Cabildo solo intervino ayer en este debate para sostener que «siempre cabe rectificar ante el rechazo de la calle» a la construcción de una infraestructura de la envergadura de la ampliación de Las Nieves. Antonio Morales defendió que el Gobierno regional «sí puede convocar una consulta» popular y adelantó que si al final no hace la que le reclama el Ayuntamiento de Agaete, el Cabildo ofrecerá al Gobierno municipal que se lleve a cabo a través de la plataforma digital Gran Canaria Participa.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El puerto de Agaete encalla en el Cabildo