Morales pide que el macromuelle no se haga sin la consulta

27/06/2018

PSOE y Podemos instan al Gobierno regional a no ejecutar la obra proyectada y adjudicada en Agaete

J.Q. / Efe / Gran Canaria/ Tenerife

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha reclamado al Gobierno regional que convoque la consulta pública que reclaman tanto el Consistorio de Agaete como distintos colectivos ciudadanos sobre la ejecución de las obras de ampliación del Puerto de Las Nieves que ha adjudicado recientemente el ente público Puertos Canarios.

Para Morales resulta «lamentable» que desde el Gobierno canario «no se escuche al Ayuntamiento y a la ciudadanía» sobre la conveniencia de ejecutar una infraestructura portuaria de tal envergadura, que marcará el futuro de Agaete, pese a la multitudinaria manifestación en contra del macromuelle celebrada el pasado sábado en las calles de la capital grancanaria.

A su juicio, es «imprescindible» que la ejecución de esta inversión, adjudicada por 44 millones de euros y 50 meses de trabajos, se someta a consulta ciudadana y se tenga en cuenta la opinión del municipio.

Por otra parte, PSOE y Podemos pidieron ayer al Gobierno canario que desista de ampliar el puerto de Agaete para no «destrozar» este municipio, a lo que se negó el vicepresidente Pablo Rodríguez con el argumento de que es una oportunidad para que el norte de Gran Canaria no se diferencie del sur.

La disparidad de posiciones sobre la ampliación se reflejó en el pleno del Parlamento, donde la diputada socialista Nayra Alemán pidió aprender de los errores y rectificar en esta decisión. «Ya perdimos el sur, no perdamos el norte», declaró. Alemán pidió al vicepresidente y consejero de Obras Públicas que explore todas las opciones, incluida la suspensión del proyecto.