Puertos Canarios mantiene la ruta para las obras del muelle de Agaete

26/06/2018

El ente público pedirá sugerencias de vecinos y afectados «relacionadas con la ejecución» y con el uso de la superficie pública que se ganará al mar con la ampliación del Puerto de Las Nieves

El ente público Puertos Canarios sigue el rumbo que marca el Gobierno de Canarias para materializar el proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, en Agaete, unas obras que ha adjudicado recientemente y cuyo contrato quiere firmar «lo antes posible», según informó este lunes su director gerente, Manuel Ortega.

La multitudinaria manifestación de rechazo a la ejecución de este proyecto que tuvo lugar el pasado sábado en la capital grancanaria no ha alterado la hoja de ruta de Puertos Canarios, que espera que las obras empiecen «antes de fin de año».

Una vez firmado el contrato de adjudicación, explicó Ortega, Puertos Canarios llevará a cabo una campaña de información sobre el proyecto de ampliación del puerto de Agaete y sus ventajas, así como para recoger las sugerencias que quieran exponer vecinos y colectivos afectados «relacionadas con la ejecución de la obra», de un lado, y «el uso de la superficie que se ganará para el uso público».

Al respecto, subrayó que en este tipo de contratos de infraestructuras portuarias existe cierto margen de maniobra en la ejecución para «la solución técnica final», algo que corresponde a la adjudicataria. Precisamente por eso, mantuvo, tal campaña de divulgación y de recogida de sugerencias no se ha llevado a cabo hasta ahora.

Ortega quiso recordar que en la reciente adjudicación definitiva de las obras de ampliación del Puerto de Las Nieves, el ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario se ha limitado a resolver «la inseguridad jurídica» que mantenía suspendida la toma de tal decisión desde hace dos años.

Gestora de CC. La gestora local de Coalición Canaria (CC) en Agaete ha acusado al grupo de gobierno municipal, conformado por PSOE-NC, de «utilizar la ampliación del Puerto de Las Nieves con fines electoralistas, cambiando de discurso según les convenga». Dice que «lleva mucho tiempo instalado en la política del teatro» y que tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde «han defendido la ampliación del Puerto en el Parlamento de Canarias, el Cabildo y en el propio Ayuntamiento».

CC sostiene que esas dos fuerzas políticas «se han sumado a las convocatorias de los colectivos ecologistas contra la ampliación por marketing y oportunismo político». También acusa al pacto local de gobernar «de manera improvisada, a base de ocurrencias», y de estar «en permanente enfrentamiento con las demás instituciones».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados