El Cabildo defiende un referéndum sobre el ‘macromuelle’ de Agaete

14/06/2018

El presidente insular, Antonio Morales, reclama que se respete la autonomía municipal y se consulte a la ciudadanía sobre las obras de ampliación, como demandó el Ayuntamiento.

Canarias7 / Agaete

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha apostado por consultar a la ciudadanía sobre el nuevo muelle de Agaete antes de acometer ninguna obra, cuyo proyecto ha sido desbloqueado por el Gobierno de Canarias, que contempla una inversión de 44 millones de euros a ejecutar en un plazo de 55 meses y que comprenderá la ejecución de un segundo dique de 450 metros de longitud, que se desarrollará como un ramal de la actual escollera, dando capacidad para el atraque simultáneo a dos ferris y un crucero de casi 300 metros de eslora.

«Lo que planteamos es que se debe respetar la autonomía del Ayuntamiento y el criterio que ha tenido el grupo de gobierno de consultar a la ciudadanía», dijo. Morales entendió que este tipo de obras no se pueden «imponer» sin previamente consensuarlas, dialogarlas y conseguir la aceptación del conjunto de la ciudadanía, «a la que afecta la actuación de una manera u otra».

ayuntamiento. El Gobierno del Ayuntamiento de Agaete, por su parte, ha lamentado la falta de respeto institucional protagonizado por el Gobierno de Canarias al adjudicar «sin contar con la opinión del pueblo de la Villa de Agaete», las obras de ampliación del Puerto de las Nieves.

El Gobierno municipal denuncia «la ausencia absoluta de cortesía institucional y respeto por las decisiones adoptadas en los plenos del Ayuntamiento de Agaete». Hasta en dos ocasiones, el 9 de noviembre del 2017 y el 24 de abril de 2018, sendos plenos municipales aprobaron enviar al Gobierno de Canarias la solicitud de realización de una consulta popular, para dar voz al pueblo de Agaete y el silencio del gobierno de Coalición Canaria ha sido la respuesta.

Uno de los puntos del pleno del pasado mes de noviembre instaba al Gobierno de Canarias, a realizar una campaña informativa sobre las determinaciones y contenidos del proyecto de ampliación del Puerto de las Nieves y suspender los trámites administrativos del proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, hasta tanto se celebre la consulta popular.

El pleno del mes de abril de este año aprobó instar al Gobierno de Canarias a realizar una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos de Agaete sobre las obras de ampliación del Puerto de Las Nieves.

Por todo ello, el grupo de Gobierno de Agaete ha hecho pública una enérgica protesta por «la falta de sentido democrático y ausencia de respeto institucional» que ha demostrado, una y otra vez, el Gobierno de Canarias «en un proyecto de tal envergadura y que afectará al futuro social y económico de la Villa».

Por su parte, el presidente de la gestora local de Coalición Canaria (CC) en el municipio, Javier Gil, propone un plan específico para impulsar el barrio de Las Nieves.