El fuego de Las Lagunetas queda extinguido
Un nuevo susto en la cumbre grancanaria. Un conato de incendio, que afectó a una hectárea de pasto, se produjo a última hora de la tarde de este viernes entre Las Lagunetas y la Cruz de Tejeda, en el término municipal de San Mateo, que obligó a activar una unidad de los GIORS, una de los Presa y dos helicópteros para evitar que el fuego cogiera fuerza ante la intensidad del viento. Un testigo apunta que podría ser provocado. El Cabildo prevé darlo por extinguido a lo largo de esta tarde.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 31 de agosto 2019, 16:47
La rápida intervención permitió que el fuego quedase estabilizado en menos de una hora y se abortase su crecimiento. Es posible que se haya originado por una reactivación dentro del perímetro, por lo que los efectivos de emergencias se desplazaron rápidamente hasta la zona para evitar riesgos. Los helicópteros aprovecharon la luz para descargar agua en la zona hasta estabilizarlo.
Durante las tareas de extinción, algunos vecinos se vieron paralizados al no poder acceder a sus viviendas, ya que la Guardia Civil cortó la carretera de acceso como medida preventiva durante hora y media. Sin embargo, ante el miedo de quienes vieron de cerca el humo, fuentes del Cabildo aseguran que no hubo preocupación de desalojos. En esta situación de alerta, un testigo asegura que vio a una persona en las proximidades del fuego justo al inicio de este, por lo que la principal hipótesis es que fuera provocado.
En otro orden de cosas, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, avanzó que el Ejecutivo autonómico se personará como parte perjudicada en el incendio de Artenara (Gran Canaria), que se produjo el 10 de agosto y arrasó más de 3.000 hectáreas.
Este fuego, que fue el primero de los tres que ha sufrido la isla de Gran Canaria en una semana durante el mes de agosto, se ocasionó mientras una persona soldaba una puerta en su finca. Es por ello, que el Gobierno autonómico se personará «como parte perjudicada en el proceso» de este primer incendio.
En lo que se refiere al incendio de Valleseco, que se inició el 17 de agosto, arrasando unas 10.000 hectáreas y obligando a evacuar a 10.000 personas, valoró que no haya que habido que lamentar «afortunadamente ninguna vida humana», aunque sí admitió que fallecieron algunos animales y hay unas 20 viviendas «gravemente afectadas y algunas actividades económicas --agrarias y ganaderas-- que han sufrido».