Gobierno y Guardia Civil valoran la seguridad en los incendios

30/08/2019

El general jefe de la Guardia Civil de Canarias, Juan Miguel Arribas, y el consejero responsable de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, han valorado el funcionamiento del dispositivo de extinción de los recientes incendios forestales de Gran Canaria.

Arribas y Pérez analizaron el funcionamiento del grupo de seguridad, así como el de coordinación aérea durante las labores de extinción, mediante la actuación coordinada de todos los cuerpos intervinientes.

La Guardia Civil participó con un grupo de efectivos terrestres en funciones de seguridad en el territorio afectado tanto con el servicio propio del cuerpo como el Seprona.

Los agentes se incorporaron a las labores de extinción y seguridad con más de 70 efectivos diarios, integrado tanto por agentes de servicio como voluntarios.

Además, el helicóptero 'Cuco' de la Guardia Civil se utilizó por el equipo de coordinación de los medios aéreos, inicialmente de modo exclusivo y luego junto al avión de coordinación enviado por la administración del Estado.

Por otro lado, Pérez y Arribas repasaron la agenda de asuntos pendientes entre los que figuran la mejora de la coordinación entre el Instituto Armado y la Policía Canaria, servicios de transporte de personas, de seguridad de edificios y de seguridad de acontecimientos públicos.

Los responsables de la consejería y de la Guardia Civil han informado en un comunicado de que en el encuentro también han abordado la necesidad de perfeccionar algunas de las normas y de los procedimientos del Plan Infoca.

En cuanto al resto de los servicios, estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la coordinación de modo que cada cuerpo asuma plenamente las funciones que le corresponden y, así, evitar descoordinación, solapamientos de servicios o exceso o defecto en la utilización y gestión de los medios, sin perjuicio de mantener las actuaciones conjuntas y combinadas que también deben llevar a cabo de manera regular.