Incendios de Gran Canaria

«Es un bulo que la pinocha propague el fuego»

    Cargando reproductor ...
03/09/2019

Juli Caujapé, director e investigador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, aclara falsedades sobre los incendios de Gran Canaria desde su perspectiva personal.

ETIQUETAS:
- csic

Juli Caujapé, director e investigador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, unidad asociada al CSIC, del Cabildo de Gran Canaria explica las afecciones de los incendios de Artenara, Valleseco y Cazadores en la flora de la isla.

Caujapé, ante la avalancha de críticas recibas en las últimas semanas por la gestión de los montes, aclara y niega algunos bulos que han circulado en redes sociales, sobre todo a la recogida y función de la pinocha en la cumbre de las islas.

«No es verdad que la pinocha propague el fuego. Es un bulo», afirma tajante el experto del Jardín Botánico. «Tampoco es exacta la afirmación sobre la limpieza de la pinocha para evitar los incendios. Primero hay que aclarar que la pinocha no alimenta o hace que el fuego se propague. Y hay pruebas fehacientes de ello. Es cierto que la pinocha es combustible, pero genera llamas de solo un metro como máximo. Pero también mantiene la humedad que genera el propio bosque, humedad que frena el avance del incendio», asevera Juli Caujapé.

Además se aclara, al contrario del pensamiento generalizado, que no está prohibida la retirada de la pinocha por agricultores y ganadores. «No está prohibido retirar la pinocha, solo está regulado porque es fundamental para el ecosistema de los bosques. El pinar es mucho más que pinos, hay flora y fauna que depende de ese ecosistema que se regula también a través de la pinocha», defiende el director e investigador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.