El fuego de la cumbre, «en fase de liquidación»
El Cabildo de Gran Canaria notificó en la tarde de este jueves que el incendio que desde ayer afecta a la cumbre de la isla se ha dado por «controlado» a estar «en fase de liquidación», según consta en el informe de situación.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 21 de septiembre 2017, 22:53
Quedan aún «puntos calientes» en varias zonas tales como Camaretas, «bajo líneas de alta tensión, producto de trabajos preventivos que se realizaron en las mismas por red eléctrica», y en donde trabajan dos Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF).
Uno de los equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) está «ensanchando las líneas de defensa» en la zona de Llanos de la Pez, desde Corral de los Juncos hasta La Culata, así como en la zona alta de Los Llanos de la Pez y Las Cabañas.
Además, en Taidía, otro de los puntos calientes que están recabando más atención, se encuentra una de las EIRIF. Concretamente los trabajos se centran en el barranco de Pilancones.
El viento, por su parte, se estima que aumente su velocidad, de componente noroeste, con una humedad relativa alta. Por ello, se mantendrán los 50 activos de la UME y los 24 activos del Cabildo entre los grupos Presa, Bravo y una patrulla.
Los medios aéreos iniciaron la retirada en la tarde de este jueves, empezando por el AH 61 de la EIRIF de La Gomera, y este viernes «se evaluará la desmovilización» del Air Tractor, los dos Focas y el Kamov, manteniendo las 2 EIRIF de La Palma y El Hierro.
En su informe de la noche del jueves, la consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, explicó que el incendio «se mantiene estable dentro de su perímetro» de 27 kilómetros, con dos puntos activos en Llanos de la Pez (Tejeda) y Cueva Grande (San Mateo).
Temor al viento nocturno
Un total de 75 efectivos se mantienen activos durante la noche, durante la que se esperan vientos de unos 45 kilómetros horas, con posibilidad de hasta 80 kilómetros, por lo que «es necesario ser prudente» ante la posibilidad de que las llamas puedan reavivarse, insistió la consejera.
Las previsiones indican que el viento puede arreciar hasta los 90 kilómetros a partir de las 6:00 horas, para luego remitir pocas horas después.
El fuego, que comenzó en la zona lateral derecha del Parador de la Cruz de Tejeda, ha afectado hasta ahora a 2.779 hectáreas de pinares y monte bajo.
La niebla que ha afectado a la cumbre de Gran Canaria durante toda la jornada ha impedido actuar a los medios aéreos contra el fuego y hacer vuelos de reconocimiento para evaluar la situación, algo que previsiblemente pueda hacerse mañana, ha dicho Barreto.
El incendio ha quemado algunos espacios protegidos de la isla, aunque todavía es pronto para evaluar tanto los daños medioambientales como materiales, ha insistido la consejera.
Entre ellos, figuran el Parque Rural del Nublo, el Paisaje Protegido de Las Cumbres, el Monumento Natural de los Riscos de Tirajana y la Reserva Natural Especial de Los Marteles.
Los municipios más castigados por el fuego han sido San Mateo y Tejeda, seguidos de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.
Respecto a la información facilitada por el director de extinción del Cabildo de Gran Canaria, Javier López, que ha estimado que el incendio declarado ayer en la cumbre de la isla «se puede considerar que está controlado, al estar en fase de liquidación», la consejera ha manifestado que se trata de «un informe más» de entre las personas que luchan contra el fuego y ha insistido en la necesidad de ser prudentes.
Asimismo, informó de que las 800 personas evacuadas con motivo del incendio han vuelto a sus casas, aunque 300 de ellas siguen sin suministro eléctrico, especialmente en los municipios de Tejeda y Artenara, aunque se trabaja con el fin de restablecerlo.