Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 28 de septiembre
Onalia Bueno y Mencey Navarro, en su comparecencia de esta mañana en el Hotel Reina Isabel. arcadio suárez
La alcaldesa de Mogán acusa a dos cargos de NC de orquestar la denuncia por compra de votos

La alcaldesa de Mogán acusa a dos cargos de NC de orquestar la denuncia por compra de votos

Onalia Bueno estudia emprender acciones legales contra la edil Isabel Santiago y contra su marido, el director insular de Comercio, Juan Manuel Gabella. Asegura que llevan años acosándola. «Son destructivos»

Gaumet Florido

Viernes, 25 de marzo 2022, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, acusó este viernes a dos cargos de NC, la edil en la oposición Isabel Santiago, y su marido, el director insular de Comercio en el Cabildo, Juan Manuel Gabella, de haber orquestado la denuncia contra ella y contra varios concejales de su gobierno por compra de votos en las elecciones municipales de 2011, 2015 y 2019. La regidora hizo estas declaraciones en su primera comparecencia pública una semana después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana archivó el caso.

Bueno anunció que estudia acciones legales contra Santiago y Gabella, de quienes dice que llevan años acosándola en redes sociales y en los tribunales. No en vano, informó de que solo entre 2016 y 2019 la edil, su partido o alguna persona afín a ella han interpuesto 13 denuncias («todas archivadas»), en Fiscalía y en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé contra ella, compañeros de su gobierno y contra personal del Ayuntamiento, aparte del caso Góndola y el de la compra de votos. «Son destructivos». A juicio de la alcaldesa, lo que han pretendido es derrocarla por una sentencia judicial que la inhabilite «porque no han sido capaces de hacerlo en unas elecciones».

Acusó a Santiago de no hacer oposición. «Desde 2019 no acude a los plenos y no ha presentado ni una sola moción ni propuesta de mejora. Se mueve solo por su interés propio y por el de su marido, que, siendo de Sevilla, tiene un alto cargo en un partido nacionalista que percibe un salario mayor que el mío y designado a dedo». Dijo de ellos que ni están empadronados ni viven en Mogán, y lanzó un mensaje a NC. «Si yo fuera la máxima dirigente de un partido serio y honesto como entiendo que es NC, los cesaría y los expulsaría y me consta que todo eso va en camino».

Bueno, que junto a Navarro estuvo este viernes arropada por todos los ediles del gobierno local moganero y también por el líder de CC en Gran Canaria y diputado regional, Pablo Rodríguez, hizo un largo repaso a los siete años de investigación policial y judicial de este caso. En su intervención, que fue leída, trató de demostrar un supuesto complot entre Santiago, Gabella y el exalcalde de Mogán, Francisco González, para acusarles de comprar votos. Navarro reforzó sus argumentos mostrando imágenes y páginas de periódicos.

«Su 'modus operandi' es sencillo e incluso inteligente, pero de una bajeza indiscutible», dijo respecto a cómo, según Bueno, Santiago y Gabella prepararon el caso. «Utilizaron denunciantes y testigos pantalla; algunos, muy pocos, manipulados y engañados para liderar la denuncia, y el resto, la mayoría, conscientes y cómplices, hicieron el trabajo sucio por dinero».

Subrayó que «después de 7 años de instrucción, ninguno de los testigos» la señaló a ella o a sus compañeros «como responsables de ningún delito». Y también dejó claro que sobre ellos no pesa ahora ninguna causa, porque las cuatro piezas separadas que quiso abrir el juez instructor «ni siquiera están admitidas a trámite», pero aseguró que tendrán el mismo desenlace que el de la compra de votos.

«Tengo a mis espaldas 16 años de trayectoria política y de estos, 12 he estado imputada, del 2007 al 2017 y del 2020 hasta ahora. Dos detenciones, tres días en un calabozo y más de 20 delitos que se me han imputado, aunque he salido de todos absuelta y nunca se ha dirigido contra mí un anuncio de acusación formal». Sin embargo, entiende que con este historial haya gente que la pueda considerar una chanchullera o una choriza». Pero por eso compareció, porque ni quiere ni puede permitir que eso sea así. «Estamos limpios».

«Nos detuvieron a sabiendas de que los delitos habían prescrito»

En su repaso a la instrucción, la alcaldesa recordó que el fiscal no compartió su detención, en septiembre de 2020, de la que rememoró que se produjo en presencia de su niña de 3 años, cuando pretendía llevarla a casa de su suegra. La calificó de «circo mediático» y comparó su caso con el de otros ayuntamientos con investigaciones en curso, como el de San Bartolomé de Tirajana, Arona o La Laguna, «todos con alcaldes socialistas, que se han librado de la pena de telediario o de ser detenidos». Es más, afirmó tajante. «Nos detuvieron a sabiendas de que los delitos habían prescrito desde mayo de 2020». Y justificó su comparecencia de este viernes porque no está dispuesta a que «la nube negra que se han encargado» de colocar sobre ella les siga persiguiendo «pese a que se haya archivado la causa».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios