Sergio Vega, edil del PP y todavía presidente local de la formación. / C7

El PP desautoriza al líder del partido en Santa Lucía y da por roto el pacto de gobierno local

Sergio Vega, el edil que sí votó a favor de las cuentas para 2023, ve una maniobra para entregar el partido a otra formación en el municipio

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

El Partido Popular (PP) de Gran Canaria emitió este viernes un comunicado en el que respalda a su portavoz en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Marcos Rufo, que durante el pleno municipal votó en contra el presupuesto para el ejercicio 2023, y, al mismo tiempo, anuncia el inicio de los mecanismos de carácter disciplinario que prevén sus reglamentos respecto al otro edil del PP en Santa Lucía, Sergio Vega, precisamente por haberse mantenerse «al margen de la decisión que se le había transmitido de no apoyar las cuentas municipales».

Se da la circunstancia de que Vega no es un simple militante. Hoy por hoy ostenta la presidencia del PP en el municipio santaluceño, por lo que con este comunicado y este anuncio de medidas disciplinarias el PP lo desautoriza de forma explícita.

Es más, en la misma nota, la formación conservadora da por roto el pacto y recurre para ello a unas declaraciones de Rufo, al que le otorga la representatividad de la formación en Santa Lucía en detrimento de su actual presidente.

Rufo: «No podemos seguir apoyando al grupo de gobierno»

«No podemos seguir apoyando al grupo de gobierno en estas circunstancias por lo que imagino que en los próximos días se convocará la mesa del pacto y tomaremos las decisiones en ella que sean necesarias, teniendo en cuenta que en la misma están representados los tres partidos políticos que han venido conformando el pacto de gobierno hasta ahora», concluye Rufo.

Sin embargo, Vega, en declaraciones a este periódico, asegura que por ahora sigue siendo el presidente local, que no piensa renunciar al cargo y que, de hecho, se siente respaldado por los miembros del comité, a parte de los cuales reunió de urgencia la noche del jueves para explicarles lo sucedido. Por lo pronto, dice que nadie del PP le ha llamado para comunicarle nada.

Vega insiste en que actuó en conciencia y pensando en los vecinos de Santa Lucía. Y volvió a repetir que la alusión al congreso fue solo una excusa. «Lo que hay detrás es que algunas personas del PP, no el partido, quieren entregar al PP de Santa Lucía a otra formación política». No la nombró, pero todo apunta a que aludía a AV, grupo en la oposición con el que el PP podría estar perfilando un pacto de cara a las elecciones.

El no de Rufo al presupuesto por el 'Congreso del Lujo'

El comunicado oficial del PP mantiene que el rechazo de Rufo a las cuentas fue una respuesta a la participación de la entidad local en la organización del denominado 'Congreso del Lujo', «en el que a costa del dinero público se pagaron conciertos privados, barra libre de champán francés y traslados en primera clase, entre otros dispendios».

Recuerda el comunicado oficial que el acuerdo de gobierno de Santa Lucía está firmado por Nueva Canarias, Fortaleza y Partido Popular (PP), sin que esta última formación estuviera al tanto de la aportación por parte del municipio del sureste de 100.000 euros para el I Congreso de Administración Local y FHNl, que ha sido noticia nacional por el «derroche obsceno» de dinero público a cuenta de las arcas públicas de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía (500.000 euros). Fue una decisión «unilateral».