Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 9 de octubre
Augusto Hidalgo señala la pieza de 26 toneladas durante su izado. C7

Vea aquí la maniobra más espectacular del arreglo del viaducto del Guiniguada

La pieza de 26 toneladas y 10x15 metros que dará estabilidad al puente del lado tierra, en sentido norte-sur, fue izada desde el fondo del barranco y adosada, por debajo, a su vano central

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Durante la mañana de este miércoles se completó con éxito la operación de ingeniería más espectacular de las incluidas en las obras de reposición y refuerzo de los tendones que aseguran la estabilidad del viaducto del Guiniguada, en la circunvalación a la capital.

La pieza de acero de 26 toneladas y 10x15 metros que contribuirá a la seguridad del puente del lado tierra fue izada desde el fondo del barranco y ha quedado adosada, por debajo, al vano central de ese viaducto.

Cuatro gatos hidráulicos capaces de levantar 10 toneladas cada uno y 20 operarios de la concesionaria de las obras (Freissenet) participaron en la operación más llamativa de las que faltan en el puente por el que se circula en sentido norte-sur.

El izado de la pieza, fabricada en Galicia, montada en la isla y pintada de azul, a lo largo de 86 metros duró más de tres horas y a la maniobra asistió una representación del Colegio de Ingenieros de Las Palmas y colaboró una delegación suiza de la empresa Freissenet.

Vista del puntal pintado de azul en el fondo del barranco, ante de su izado. C7

El puntal ha quedado fijado a la estructura del puente con cuatro barras de conexión de 36 centímetros de diámetro capaces de soportar cada una un peso de 100 toneladas.

Durante los próximos meses se iniciará el tendido de cuatro tendones que entrarán y saldrán de la estructura de ese viaducto para coser la pieza al tablero y hacer que empuje hacia arriba y contribuya a la estabilidad del puente más dañado de los dos en los que una inspección rutinaria detectó, en junio de 2022, que los 32 tendones interiores se encontraban desplomados o dañados.

Todos ellos están ya repuestos, 16 en cada viaducto, pero el hallazgo de que los integrados en los muros de ese puente también estaban deteriorados ha forzado esta solución exterior para garantizar la estabilidad y seguridad de la estructura.

Posteriormente se realizará una prueba de carga de la estructura, con 30 camiones, que obligará al cierre temporal del viaducto durante la misma.

La pieza de 10x15 metros momentos antes de su adosado al viaducto del lado tierra. C7

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo, estimó que las obras en este viaducto estarán terminadas en el primer semestre de 2025, momento a partir del cual los vehículos pesados de más de 3.500 kilos, podrán volver a circular por el mismo. No pueden transitar por este puente, salvo las guaguas del transporte público, desde hace más de dos años.

Hidalgo recordó que por los viaductos del Guiniguada circulan una media de 130.000 vehículos al día y que el desvío del tráfico pesado que antes pasaba por el lado norte-sur hacia los túneles Julio Luengo complica la circulación en ese otro punto de la capital.

Sin precedentes en España

Carlos Falcón, jefe de obras de la reposición de la seguridad de los viaductos, destacó que la colocación del puntal adosado al puente del lado tierra realizada ayer, una operación «de muy alta complejidad» supone «la primera obra de este tipo en Canarias y a nivel nacional».

Andamos colgados del viaducto para la operación de izado del puntal y su adosado. C7

José Antonio LLombart, el ingeniero que proyectó los viaductos del Guiniguada, reconoció que los problemas detectados en los tendones de ambos puentes «son insólitos y letales» para este tipo de estructuras, explicó que «hubo procedimientos rutinarios que no se hicieron» durante la construcción y subrayó que, pese a todo, «hemos llegado a tiempo» de garantizar la estabilidad de los puentes.

Llombart agregó que existen pocos viaductos en el mundo con puntal extradosado para contribuir a su seguridad y menos aún colocados después de su construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios