Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Antonio Morales y Teodoro Sosa abren la puerta de la futura Casa Común del tejido asociativo. C7

La Casa Común tardará aún 1,5 o 2 años en abrirse

Gran Canaria ·

El inmueble que acogía la Sala Cuasquías servirá de punto de encuentro de más de 50 colectivos de la isla

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de marzo 2023, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, estimó este viernes que «en un año y medio o en dos» el edificio de la capital que acogía la Sala Cuasquías podrá estar a disposición de los colectivos para los que se ha adquirido por la corporación la que será Casa Común del tejido asociativo de la isla.

Morales hizo esta valoración en la visita que hizo junto al consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y al director insular de Participación Ciudadana, Jorge Pérez, al histórico edificio sito en la calle San Pedro del barrio del Triana comprado por el Cabildo por 2,5 millones de euros.

La Casa Común para más de 50 colectivos proyectada en este inmueble «nace con el objetivo de profundizar en espacios comunes que, en tiempos de intolerancia, de polarización, de enfrentamientos por cuestiones religiosas o políticas, de avance de la autocracia, hablen de diálogo, de consenso, que apuesten más por el nosotros que por el yo«, declaró el máximo mandatorio insular.

C7

Morales hizo alusión al estudio sociológico publicado por Eric Klinenberg bajo el título 'Palacios para el pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria', como idea que inspira esta iniciativa de dotar a la isla «de espacios para generar propuestas de avance democrático, de construcción en positivo de la sociedad de Gran Canaria«, enfatizó.

El inmueble elegido data de principios del siglo XX y tiene una superficie útil de 2.672,18 metros cuadrados distribuida en dos plantas, un semisótano, una azotea y un patio interior. Inicialmente, fue la vivienda de la familia León y Castillo y, más adelante, la sede de Almacenes San Pedro, para transformarse, en los años 80, en un restaurante que evolucionaría hacia un espacio cultural bajo el nombre 'Cuasquías', que cerraría definitivamente sus puertas en 2013.

C7

En estos momentos, en el edificio se emprenden y están en fase de preparación varias actuaciones, que pasan por la limpieza y retirada de materiales y escombros; la instalación de un sistema de vigilancia a través de videocámaras; el arreglo de cubiertas y pisos para evitar el deterioro; la habilitación del espacio provisional para 'Participa Gran Canaria'; y el encargo del proyecto técnico de rehabilitación y adecuación a las áreas de Arquitectura, Instalaciones y Participación Ciudadana.

De forma paralela, en breve se continuará con las sesiones de un proceso participativo que implica al grupo de asociaciones promotoras de la iniciativa.

C7

«Se está palpando el sentir de los colectivos para que el proyecto se diseñe y se lleve a cabo contando con sus aportaciones, y ya se está trabajando en las bases del futuro concurso público que convocaremos para la redacción y adjudicación del proyecto que defina este espacio«, explicó Morales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios